El Ajuntament de Valencia anuncia el refuerzo policial para las playas este verano

El Ajuntament de Valencia anuncia el refuerzo policial para las playas este verano

Más de 160 personas trabajan este verano en los servicios de salvamento y socorrismo, asistencia sanitaria, y ayuda al baño que se prestarán en los 20 kilómetros de playas de la ciudad hasta el próximo 15 de septiembre. Este dispositivo, operativo desde el pasado 1 de junio, también cuenta con 20 medios técnicos distribuidos en postas sanitarias (tanto fijas como móviles), torres de vigilancia, ambulancias, embarcaciones y otros vehículos de asistencia, y se completa con el servicio de playas de la Policía Local que destina diariamente 2 oficiales y 39 agentes repartidos en turnos y grupos para garantizar la seguridad de las playas del Sur y Norte de la ciudad que, asimismo, cuentan con certificaciones y galardones por su gestión ambiental y por su calidad y accesibilidad.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado hoy este dispositivo que este año ha adelantado y ampliado el Servicio de Ayuda al Baño para que quienes tienen dificultades motoras puedan disfrutar en condiciones de igualdad de la playa, y ha agradecido el trabajo del voluntariado de Cruz Roja “porque ciertamente la atención ciudadana en las playas durante el periodo estival es muy importante y se necesitan cuantos más medios mejor”. “Este año contaremos con un médico y un asistente social en cada playa”, ha celebrado tras destacar también “la labor de la Policía Local, que ha previsto un despliegue importante para que quien sufra algún incidente tenga agentes a su disposición”.

En este sentido, la primera edil, ha anunciado su “voluntad de reforzar la seguridad de este espacio durante el próximo verano”. “El servicio ya estaba organizado, pero queremos incrementar en una veintena el dispositivo de atención policial en las playas durante todos los turnos”, ha asegurado.

Tras saludar a las y los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y otros servicios municipales implicados en este operativo especial, así como a representantes de Cruz Roja y de la empresa concesionaria de hamacas, sombrillas y kioskos de la zona, la alcaldesa ha visitado el Punto Accesible de la playa del Cabanyal, la Posta Sanitaria número 2, y la dependencia móvil de la Policía Local próxima. También se ha acercado hasta las zonas de sombra y se ha interesado por las duchas y lava pies del entorno.

El cierre de las playas de L’Arbre de Gos, Garrofera y Saler sobrevuela el verano

Cierre de playas del Saler, Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa al baño toda la temporada

 

María José Catalá ha recordado que todos estos servicios también se encuentran en las playas de La Malva-rosa, Pinedo, L’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa, El Recatí y El Perellonet, ha aclarado que en el caso de La Devesa la temporada de verano se  limita del 1 de julio al 31 de agosto (por tratarse de un espacio con la máxima protección ambiental), y ha recordado que el cierre de la de L’Arbre del Gos “está pendiente las obras del Ministerio de Transición Ecológica, que el Ajuntament reivindica que se pospongan”.

A este respecto, la alcaldesa ha anunciado que se va a reunir junto con representantes del gobierno central en una comisión técnica “para estudiar alternativas de plazos para que estas obras se desarrollen con tranquilidad y sin afectar a las vacaciones de la ciudadanía, tal como acordó con la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, en la reunión de la Autoridad Portuaria en la que coincidieron”.

Delegación del Gobierno y Ajuntament de Valencia se acusan de mentir por el cierre de playas pero los camiones ya están en la zona

Del dispositivo hoy visitado, cabe recordar que el horario de funcionamiento del servicio de socorrismo de las playas del Norte (El Cabanyal y la Malvarrosa) será de 10 a 20 horas. En las playas del Sur (Pinedo, L’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera y El Perellonet), este servicio estará operativo de 10:30 a 19 horas. En la Devesa, el horario será de 11 a 18 horas.

Servicio de Ayuda al Baño

 

Tanto las playas del Cabanyal como La Malvarrosa disponen de certificación de accesibilidad universal UNE 170.001. Por lo que respecta al Servicio de Ayuda al Baño, gestionado por personal de Cruz Roja, cuenta con tres puntos accesibles (en La Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo), y dos de ayuda al baño con cita previa en El Saler y El Perellonet.

Concretamente, los puntos accesibles constan de caseta y zona de sombra, mesas y sillas, sillas de ruedas, grúas y arneses, sillas de ducha, camillas, libros en braille, WC modulares y accesibles, señalética azul en las pasarelas, rampas de acceso y reserva de aparcamiento. Además, tienen sillas anfibias, muletas anfibias, elementos de flotación y líneas de vida con cordada perpendicular a la línea de playa para personas con dificultad para entrar al mar. El horario que se puede encontrar en la Web municipal es de 10 a 20 horas en las playas del Norte, y 11 a 19 horas en las del Sur.

Las playas de la ciudad también disponen de otros galardones como: Qualitur y  Ecoplayas,  y tienen Bandera Azul la mayor parte de las playas, aunque la playa de Pinedo no dispone de esta distinción por poseer dentro de ella de una playa de perro, cosa incompatible, de momento, con este galardón. La playa de l’Arbre del Gos también carece este año, de esta bandera por tener previsto, las citadas obras de regeneración de playas que la Demarcación de Costas de Valencia, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por lo que respecta a la Playa Can de Pinedo, tendrá este año el mismo periodo de funcionamiento que los anteriores, con la ampliación de su superficie que se produjo en 2021, tras un primer informe negativo de parte de Demarcación de Costas de retrasar la instalación de elementos en la arena de esa playa por supuesta presencia de fauna catalogada, Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro) pero que finalmente se pudo demostrar la ausencia de dicha ave en la playa de Pinedo y la consiguiente autorización de la instalación.

El uso de este espacio para su ocupación por perros y otros animales de compañía se limita al periodo establecido de 15 de junio a 30 de septiembre y en el horario de 9:30 a 19:30 horas.

Scroll al inicio