WhatsApp Image 2023 08 30 at 22.15.36

El valencianismo comienza a pedir explicaciones al PPCV. ¿Estamos ante una nueva Batalla de Valéncia?

Lo del conflicto de la lengua Valenciana creía Carlos Mazón que con unas palabras lo iba a solucionar y sólo ha conseguido enfurecer más al valencianismo, que empieza a pedirle explicaciones de tú a tú.

Hoy la sede del PPCV ha anochecido con pancartas exigiendo Les Normes d’El Puig. Dos pancartas dirigidas al PPCV y a Esteban González Pons.

«¿PP= Partit Panderola?. ¿Tornareu a vendre als valencians en atre Majestic?»

El texto de esta primera pancarta recordaba la creación de la AVL, la Academia «Valenciana sense nom«, ideada por el entonces President Zaplana y pactada en el Pacto del Majestic entre Aznar y Jordi Pujol, una de las claves para así Aznar poder acceder a Moncloa con el apoyo de la entonces Convergencia i Unio catalana.

La otra pancarta era dirigida a unod e los artífices entonces del acuerdo y defensor de la AVL, Esteban González Pons:

«Gonzalez Pons traïdor. Ni Llengua Valenciana ni Port. Ull al loro en Junts x Cat…¡¡¡Estem al tant!!!»

Recuerda esta pancarta la actitud de González Pons, que ha defendido la AVL como ente normativo y hace pocos meses aseguró que «no era tan necesaria la ampliación norte del puerto», causando la indignación de parte de su partido. Parece que recriminan al PPPCV sus diferentes pareceres incoherentes entre sí.

Fuentes del valencianismo cultural consultadas por Noticias Ciudadanas aseguran no entender nada con este PPCV. «Fue a presentar su programa a la Real Academia de Cultura Valenciana y  se comprometió a dar oficialidad a las titulaciones de la RACV y Lo Rat Penat y ahora hace justo lo contrario, apoyar a la AVL y no cumplir sus promesas».

Fuerte tirón a María José Catalá, alcaldesa de Valencia

capture 20230830 223202

 

Por otra parte, una de las pancartas ha ido al Ajuntament de Valencia donde recriminaban a Mazón y a la propia Catalá su actitud.

«¿Mazón= Chimo Puig?. ¿Defens la Llengua Valenciana o el catalencià?. Maria José (Catalá) i les normes d’El Puig de la teua uep. ¿Prometre fins clavarla?»

Este texto de la pancarta quería dar un fuerte toque de atención a la alcaldesa de Valencia María José Catalá y acaba con una pregunta en valenciano…¿Prometer hasta el meter…? como dice el refranero español…

Los ánimos del valencianismo muy cargados

WhatsApp Image 2023 08 30 at 21.50.31

 

Los ánimos del valencianismo están soliviantados y están fuertemente cabreados con el Consell y con el Ajuntament de Valencia, pero fuentes consultadas por Noticias Ciudadanas aseguran que también se les está acabando la paciencia con Vox y exigen ya medidas contundentes para acabar con el catalanismo.

Ambas formaciones políticas, PP y Vox se comprometieron en campaña electoral con oficializar las titulaciones de valenciano de Lo Rat Penat, valencianizar o acabar con la AVL y en retornar la oficialidad a Les Normes d’El Puig.

Este Septiembre se le puede poner muy cuesta arriba al Consell y al Ajuntament de Valencia si se levanta el valencianismo dormido desde hace años. Cabe recordar que muchos valencianistas votaron por estas dos opciones políticas y la mayoría ahora se sienten defraudados «Esperemos no nos engañen de nuevo o verán las consecuencias» aseguran parte de su electorado.

Tienen una oportunidad y los hechos y las acciones son el todo.

La tibieza de Vox y la torpeza del PPCV

 

La portavoz de Vox CV en Corts Valencianes ha defendido que en la Comunidad Valenciana se habla español y valenciano y ha lamentado que “ambas lenguas han convivido sin ningún problema hasta que llegó la izquierda y lo convirtió en una guerra. El valenciano es riqueza cultural, y eso desde VOX lo vamos a defender siempre”. Sin embargo no ha citado en ningún momento si el valenciano de la AVL o el de Les Normes d’El Puig. Con conselleras que al nombrar Les Normes d’El Puig resoplan y te dicen que lo importante es el español…

El empezar con buen pie no debe ser cosa del PPCV de Carlos Mazón, ya que encima para acabar de rizar el rizo ha quedado con la AVL en reunirse con ellos el 11 de Septiembre, día de la Diada de Catalunya, no es muy inteligente elegir esa fecha, más bien de naturaleza torpe y puede volverse en contra del President.

Si ambos partidos creen que esto ha acabado se equivocan y es la semilla del resurgir del valencianismo cultural y social, quizá por sus torpezas del valencianismo político también. ¿Estamos asistiendo a una nueva Batalla de Valencia?.

Un simple palleter declaró la guerra a los franceses…

 

Un simple Palleter declaró la guerra a los franceses con la invasión napoleónica, deberían conocer la historia y saber que aunque meninfots, una sóla colilla con los ánimos exaltados puede producir un devastador incendio, y la política y la sociedad valenciana está como para que en el incendio echen más leña los políticos,…el no hacer nada no es una opción, ahora el incendio ya se ha propagado entre los corazones del valencianismo y no van a dejar pasar, esta vez no, los hechos…

Cuando voces autorizadas y representativas alzan su voz los poderes públicos tienen un problema, y gordo… y de momento el valencianismo parece ha alzado su voz en masa…

Pancartas cordiales y educadas que no ocultan el gran malestar en la gran parte del valencianismo… ¿Ahora cuál es el plan señor Mazón y señores de Vox?

El valencianismo político no ha perdido el tiempo y partidos como AVANT-Decidix ya han comenzado en sus redes sociales a pedir explicaciones al Consell y preguntan directamente a Catalá ¿cuándo piensa quitar el acento en catalán a Val(è)ncia y sus tiruirlo por Valéncia/Valencia?.

También se preguntan entidades como AELLVA o el casal Bernat i Baldoví dónde está la calle al poeta Anfos Ramon o la RACV pidiendo la de xavier Casp, mientras siguen las calles a Juan Fuster…

Scroll al inicio