Un centenar de vecinos de Cullera se manifiesta ante la Generalitat Valenciana para pedir médicos

Un centenar de vecinos de Cullera se manifiesta ante la Generalitat Valenciana para pedir médicos

Un año más llegó el verano y Cullera multiplica por 5 su población, pero en cambio, el único centro integrado de salud no se ha reforzado, como tampoco se refuerzan los consultorios auxiliares del Oasis ( San Antonio) y del Faro de Cullera.

Así, se repite a pesar del cambio de gobierno una vez más los problemas, la población se multiplica por cinco y los médicos son los mismos o menos que en invierno, con lo que el caos está garantizado y los problemas de masificación aumentan.

La Consellería de Sanitat ya había advertido de problemas por falta de médicos, pero en el caso de Cullera, los más perjudicados serán los vecinos del Faro de Culelra y del Barrio del Raval de Sant Agustí.

El Raval sin medicina general

El consultorio auxiliar de este barrio con mucha gente mayor cierra parcialmente y aprovechará para realizar unas obras de emergencia, pero la atención de medicina general se traslada al único centro sanitario polivalente o integrado de la ciudad en la Avenida Diagonal.

Así, los vecinos deberán para pasar consulta desplazarse al centro de la población a unos 800 metros de distancia, en un consultorio de normal saturado, ya que para una población de más de 20.000 habitantes éste es el único centro integrado de salud, a parte de los consultorios auxiliares del Raval, Oasis y Faro.

El Faro reduce sus consultas otra vez

Lo del consultorio del faro ya es de película de miedo, si bien la asistencia se reduce en invierno a un par de días por semana, eso sí, sin garantizar que el médico acuda, ya que varias veces al mes aparece un cartel de “hoy no habrá médico” para una población censada de cerca de 1000 personas, en esta zona, la población en julio y agosto se multiplica por 20. Son cerca de 20.000 personas las que deberían acudir a un centro que deja en verano dos mañanas y una tarde y no completas, menos de 12 horas a la semana de atención de medicina general para 20.000 personas.

Concentración ante la Generalitat Valenciana

Así las cosas, la alcaldesa pedánea que ni siquiera se reúne con la única asociación del Faro y que sólo recibe a los vecinos de mañanas y dos meses al año, ha montado junto con el alcalde una concentración para exigir el fin de los recortes sanitarios en verano.

Un centenar de personas y medio equipo de gobierno municipal han acudido en varios autobuses abonados por el propio consistorio municipal a la ciudad de Valencia y se han plantado en la puerta de la Generalitat Valenciana.

Sin avisar a los medios de comunicación locales, sin contar con los vecinos del Faro, ni con las asociaciones, pero han ido al Cap i Casal a protestar. Si bien hay por lo que protestar, suena a justificación por el cambio de gobierno.

Cabe recordar que el año pasado, los vecinos del Faro ante la posibilidad del cierre del consultorio en verano, montaron una concentración y cortaron la única avenida/carretera de la zona, con lo que el Alcalde tuvo que actuar. La diferencia, antes fueron los vecinos lo que obligaron a  actuar al alcalde y ahora el es alcalde el que anima a concentrarse a los vecinos. ¿Qué ha cambiado? Pues que antes en la Generalitat Valenciana estaba gobernando el PSOE y ahora es el PP, y Jordi Mayor pertenece al PSOE.

Lo llamativo es no haber contado ni con colectivos, ni asociaciones, ni vecinos y ni siquiera invitar a los medios de comunicación locales.¿Pero qué se espera de un alcalde que bloquea en redes sociales a medios de comunicación por criticar su gestión en un asunto municipal?.

Pan y circo, y los vecinos seguimos son atención médica, igual que siguen en el Faro sin muchos de los servicios municipales, ya que casi todos se encuentran muy alejados del Faro…pero eso es ya otro cantar, ahora el alcalde de Cullera quiere saber de los problemas del Faro después de 9 años de gobierno..eso sí, Jordi Mayor ha descubierto el Faro de su localidad que no sólo sirve para tomar copas y el sol con los amigos, también viven vecinos todo el año…

Scroll al inicio