Los vecinos desalojados en el Incendio Forestal del Saler aún no pueden volver a sus casas

Los vecinos desalojados en el Incendio Forestal del Saler aún no pueden volver a sus casas

Tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado del Incendio Forestal del Saler se ha establecido que los vecinos de las 5 torres desalojadas por la proximidad de las llamas aún no pueden volver a sus casas.

Esta mañana se ha incorporado un medio aéreo para el flanco izquierdo del incendio, y los bomberos aseguran que aún hay reproducciones del fuego por las rachas de viento, que si bien han bajado mucho su intensidad, de vez en cuando sigue soplando y avivando los rescoldos calientes de la zona.

Los medios terrestres continúan trabajando en la zona del incendio, y sobre el terreno hay desplegados 15 dotaciones de Bomberos del Ajuntament de Valencia, 2 brigadas forestales de la Generalitat Valenciana que siguen rematando el perímetro que de momento se ha conseguido no se amplíe desde esta mañana, y una ambulancia de SVB en prevención, ya que la humareda ayer provocó varias personas afectadas por intoxicación por el humo.

La estimación inicial es de 14 hectáreas afectadas

Desde el Ajuntament de Valéncia se sigue la evolución del incendio con preocupación por los vecinos que ayer tarde fueron desalojados de urgencia, tras comprobar cómo las llamas envolvían las cercanías de varias torres de viviendas. Muchos vecinos marcharon con lo puesto y han pasado la noche en domicilios de amigos, aunque la mayoría de viviendas de la zona son segundas residencias. Esto ha hecho que los desalojados sean un número inferior a las viviendas desalojadas.

La incertidumbre de saber cómo está la casa es máxima, tras ver las imágenes de llamas tan altas como los edificios ayer tarde a escasos metros de éstos.De momento ninguna vivienda ha sido afectada en su interior por suerte casi milagrosa. Pero seguro que el olor a humo y a quemado ha impregnado gran parte de las viviendas, con llamas que circundaron varios edificios y llegaron hasta sus puertas y aparcamientos. Sólo la prevención de los últimos meses, limpiando una franja cercana a los edificios ha hecho no lamentar daños mayores, pero el susto sigue en el cuerpo de muchos vecinos, con una mezcla de indignación, impotencia y rabia.

Indignación vecinal porque desde veranos e contabilizan casi 20 incendios, 20 sobresaltos, el último sólo un día antes de este gran incendio, el domingo sobre las 14h divisaban cerca de sus casas una pequeña columna de humo y la rapidez de actuación hizo sofocar las llamas en los primeros momentos, y la cercanía del parque de Bomberos, y la seguridad que da tenerlo junto al propio Saler se agradece. Impotencia porque ya no saben qué hacer o a qué puerta llamar para atajar este sin vivir constante que viven los vecinos de este peculiar barrio del Cap i Casal, porque no deja de ser un barrio, apartado del núcleo urbano y enclavado en pleno paraje natural, pero un barrio, como lo son El Palmar, el Perellonet o El saler, en la zona sur de la capital.

Rabia contenida por los años de abandono del paraje que se ha dejado totalmente a su «libre albedrío» provocando un exceso de combustible que ante cualquier incendio complica enormemente su extinción. Ramas secas en la mayoría de pinos, hiedras que trepan por los pinos, hacen pesar mucho las ramas, las parten y en verano tenemos ramas secas y hiedra seca. Un exceso de flora que en muchas ocasiones se han comido los caminos de servicio, las sendas peatonales, o incluso las zonas de seguridad.

El exceso de burocracia unido a que el 8 años el anterior gobierno municipal no ha aprobado el Plan de Usos y Gestión del Parque Natural que sigue pendiente dificulta cualquier actuación, más si cabe pensando que son vecinos privilegiados por estar en un parque natural pero que por contra sufren todas las incomodidades de estar en él, con la casi total carencia de servicios públicos de una gran ciudad.

Los vecinos sólo piden soluciones, como la del antiguo polideportivo que se derruyó, les dejó sin instalaciones deportivas y 10 años después sigue el material de derribo en el mismo lugar, donde antes había unas instalaciones deportivas y una zona cuidada ahora hay vegetación salvaje y toneladas de basura y derribos.

A las 6:45 de esta mañana los bomberos dan por estabilizado el Incendio del Saler

Scroll al inicio