El vertido de pellets, contradicciones constantes y soluciones caseras por parte del Gobierno Central y la Xunta de Galicia
El catastrófico vertido de millones de pellets en las costas gallegas el pasado 8 de diciembre, ha cubierto las playas tras la pérdida de varios contenedores que cayeron al mar por parte de un buque de la compañía Maersk.
El buque perdió cuatro contenedores que transportaban neumáticos, barras de aluminio y rollos de papel film.
Además perdió un contenedor que albergaba 25.000kg de pellets en bolsas de 25kg que fueron rompiéndose liberando todo su contenido al mar, sin duda un desastre medioambiental absoluto.
Bolitas o mejor dicho, gránulos de plástico de menos de 5mm , un tamaño tan pequeño que dificulta y mucho las labores de retirada de estos elementos y que a día de hoy sigue sin haber un PLAN para una retirada eficaz.
Hace más de 1 mes que se produjo el accidente en alta mar, la previsión fue nula.
Si hace un mes se supo del vertido, es cuanto menos llamativa la falta de previsión por parte de todas las instituciones, ha sido un auténtico fracaso no tener como mínimo un plan de prevención y contención, desde luego tiempo han tenido.
El buque Toconao había salido del puerto andaluz de Algeciras el 5 de diciembre con destino Róterdam, en Países Bajos, y perdió los seis contenedores de su carga tres días después, cuando estaba a 80 kilómetros de Viana do Castelo (Portugal), las corrientes han hecho el resto para que llegue a costas españolas.
El fabricante de pellets, BEDEKO EUROPE va a emprender acciones legales contra MAERSK, la empresa señalada por el vertido en Galicia, hay que señalar que Maersk perdió otros 46 containers hace dos semanas en Dinamarca con material médico y electrodomésticos, a fecha de hoy continúa activo este vertido.
Puede extenderse por todo el litoral norte del país
El mecer de las olas, la intensidad del aire así como su dirección hará que se vean afectados unos u otros puntos de la geografía del litoral norte del país dónde aún no ha llegado la marea de pellets.
El Principado de Asturias ha activado el nivel 2 de alerta, con lo que podrá recibir ayuda del Estado, y ha dado luz verde de forma inmediata a un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos, provocando no pocas críticas por la escasez de recursos empleados.
Ante la inminente llegada de los pellets, el Gobierno regional cántabro también ha elevado a nivel 2 el PLATERCANT para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar y evitar la llegada masiva a la costa.
¿Amenaza real al ecosistema?
La fiscalía de Medio Ambiente así como otras entidades indican que es plástico y como tal es una amenaza real y una auténtica tragedia porque el tamaño permite que cualquier animal lo trague, pudiendo evidentemente causarles la muerte.
Afirman que no son biodegradables y por tanto no pueden eliminarse por sí mismos o disolverse.
Otros, como el Centro tecnológico de investigación multisectorial (CETIM) al cual la junta ha solicitado un informe técnico, indican que es polietileno y no entraña peligro alguno, incluso otras entidades afirman que es plástico alimentario.
Son por tanto, varias versiones de un mismo elemento muy contradictorias entre sí, mientras esto no lo aclaren bien, será imposible fijar una hoja de ruta única y clara para gestionar esta catástrofe que aparenta se va a alargar demasiado.
Empresarios alzan la voz ofreciendo soluciones mecanizadas
Son muchas las imágenes de voluntarios recogiendo con coladores caseros estos pellets pasando horas para rellenar unos sacos pequeños.
Recordemos que hay millones y millones de esas bolitas pululando descontroladas.
Las RRSS echan humo, y los empresarios entendidos más todavía, se rasgan las vestiduras al ver como se está gestionando, “o más bien NO gestionando”, la retirada de estos residuos.
Hablamos con Rafa, un empresario que quiere aportar una solución inmediata, utilizar TAMICES INDUSTRIALES, incluso él mismo ofrece PRESTAR uno para que cuanto antes se pongan manos a la obra.
Indica la eficacia de esta máquina la cual se puede graduar según la necesidad del diámetro del grano que se desee tamizar, tiene la capacidad de tamizar en sólo 1 minuto cerca de 1.000kg de partículas (en este caso las bolitas de pellets).
No entiende cómo no están ya trabajando desde las instituciones en este sentido
“Es inconcebible no se utilicen tamices industriales los cuales pueden tamizar 1 TONELADA por minuto “
Ojalá escuchen las instituciones a estos empresarios que saben muy bien de lo que hablan, los coladores caseros aunque hacen una millonésima parte de la función, no son la solución más adecuada en estos momentos.
No quieren se confunda, se valora y agradece la ayuda inestimable de los voluntari@s pero más como un apoyo extra a la propuesta realizada.
Son ya varias voces en muchos ámbitos que claman por una gestión institucional efectiva e inminente.