Del poco caso de la Diputación de Valencia a los más de 120.000 manchegos

Vicente Mompó rectifica y asegura que en el valenciano se han de utilizar las normas propias

Después de la polémica generada por la propia Diputació de Valéncia tras anunciar el viernes pasado que acudiría a “les Trobades” de Escola Valenciana con un estand dedicado a Vicent Andrés Estellés, y aumentar el sábado al comprobarse que la Diputació estaba presente con su estand, el domingo saltaron todas las alarmas.

El presidente de la Diputació de Valéncia, a la par alcalde de Gavarda y presidente provincial del PP en Valencia, acudió a la “Trobada” organizada por Escola Valenciana, una entidad claramente catalanista e independentista con sus “fiestas infantiles”. Una cita, la del domingo que se produjo en Benimodo, el pueblo gobernado por mayoría absoluta por el PP y por el propio diputado de Cultura de la Diputació de Valéncia.

El President de la Diputació de Valéncia protagoniza «La Trobada» de la catalanista Escola Valenciana

Mompó acudió, posó con la pancarta y tomó la palabra, protagonizando la cita, a la que acudieron decenas de militantes del pp y especialmente de nuevas generaciones del PP de la Ribera, dando grandeza a esta cita catalanista e independentista celebrada bajo el auspicio de un gobierno del PP.

trobada benimodo
Mompó con la pancarta de Escola Valenciana

Concejales del PP de Cullera consultados por este diario aseguraron que “era una fiesta por el valenciano” mostrando su total ignorancia de lo que significan estos encuentros y la simbología que existe tras ellos, por no recordar que el organizador es una entidad afína  Compromís cuyo catalanismo y fomento del independentismo está más que probado.

trobada de benimodo catalanista
Nuevas generaciones y concejales del PP de La Ribera acudieron y compartieron sus imágenes en redes sociales

Todas las alarmas saltaron en el Palau de la Generalitat Valenciana

Fuentes consultadas por este diario, incluso llamadas realizadas a dirigentes populares constataron el tremendo cabreo con estos hechos, la indignación y el total rechazo.

Parece que el toque al presidente de la Diputació de Valéncia ha sido mayúsculo y hoy ha rectificado, en una salida por la tangente que pretende justificar su acción de este fin de semana, pero que encierra el total desconocimiento de estas cosas del equipo que rodea al presidente de la Diputació, con lo que la decisión que tomaron de acudir y apoyar estos hechos, al igual que la decisión de asesores, nuevas generaciones y concejales fue errónea. Para muchos esta fiesta es de los colegios y por el valenciano, y no saben o no quieren dintinguir entre valenciano o catalán, porque para muchos de ellos, directamente es imposible distinguirlo, entre otras cosas, porque muchos de ellos ni se han preocupado de conocer la problemática ni de ilustrarse sobre ello.

Para muchos de estos cargos hablar de Lo Rat Penat o de la RACV es como hablar de los Reyes Católicos, algo que les pilla muy lejos, con lo que aceptando que fue un error, quizá algo de cultura valencianista no les vendría mal a más de uno, porque su ignorancia en el tema es latente y fácilmente comprobable.

Incluso alguno tacha al valencianismo como independentista, es como si el propio Franco tachase de dictador a los premiso Nobel de la Paz, un sinsentido absoluto que lo que hace es demostrar la incultura de algunos, su ignorancia y total desconocimiento de la realidad, eso sí, con los bolsillos llenos…

La rectificación de Mompó

Ha sido el propio Mompó el que ha compartido en sus redes sociales un vídeo en la red social “X” con el siguiente texto:

Si volem connectar en les futures generacions i que utilitzen el valencià sense complexos, hem de normalitzar el seu ús en les paraules d’ací. Ho hem de fer des de la integració i no des de la imposició., eso sí, de nuevo utilizando nomenclatura de la AVL y no de la RACV.

En el vídeo en el que habla en perfecto valenciano, se le subtitula en AVL nuevamente, pero deja un mensaje claro y llama a seguir por el camino intermedio y nos llama a la unión del Poble por el valenciano.

El valencianismo escandalizado ha actuado unido y ha sido escuchado

El valencianismo, especialmente el mundo cultural acepta esta llamada “rectificación” del president, pero le pide explicaciones y gestos valientes, y recuerda las promesas del PP y de Vox sobre la homologación del título de valenciano de Lo Rat Penat y de la RACV, promesa olvidada en el cajón, así como eliminar toda subvención a las entidades catalanistas.

No sabemos si es una rectificación o una salida hacia adelante para salir al paso de las duras críticas, pero la realidad es que la uniónd el valencianismo ha hecho rectificar a todo un presidente de la Diputació de Valéncia, y por tanto demuestra que la unión del valencianismo “acojona” a las élites que no soportan un cara a cara contra todo el valencianismo.

Deberemos estar atentos y esto ha de hacer pensar que el valencianismo político, cultural y social está más vivo que nunca y manda un mensaje a navegantes “Nunca más aceptarán traiciones”. Si algo bueno ha tenido todo esto es que la reacción en tromba del valencianismo hace actuar a los dirigentes políticos, y en consecuencia es temida por los políticos…

Scroll al inicio