Un grupo interdisciplinario perteneciente a la unidad de Tumores Intraoculares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha llevado a cabo una formación en el Instituto Mediterráneo de Protonterapia del Centro Antoine Lacassagne y en el Hospital Louis Pasteur, en Niza, con el objetivo de adquirir una visión directa de la eficacia de los protones en estas patologías.
Este es uno de los primeros desplazamientos internacionales que La Fe ha planeado para capacitar al centenar de expertos que se desempeñarán en el futuro Centro de Protonterapia de la Comunidad Valenciana.
El Centro Antoine Lacassagne, responsable del Instituto Mediterráneo de Protonterapia, es una de las entidades más avanzadas y experimentadas en Europa en este tipo de terapia, resaltando por su experiencia en el campo clínico.
Protonterapia oftálmica
Durante diciembre, los expertos:
- Rafael Martínez-Costa (oftalmólogo)
- Francisco Celada y María José Pérez Calatayud (oncólogos radioterápicos)
- Françoise Lliso (radiofísico)
se trasladaron hasta allí para presenciar de cerca la innovadora experiencia de protonterapia oftálmica en Europa, realizada por sus colegas galos para el tratamiento del melanoma de coroides.
La unidad a la que pertenecen los profesionales de La Fe cuenta con acreditación a nivel autonómico desde 2018 y a nivel nacional desde 2021, lo que implica que es un Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud.
Esto implica que tiene la capacidad de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes tanto de toda la Comunitat Valenciana como del resto de España.
Solo seis hospitales en todo el país poseen esta certificación
En su mayoría, son pacientes diagnosticados con melanoma uveal, el tumor primario maligno intraocular más común en adultos.
El abordaje de esta patología se centraba hasta ahora en la enucleación, la braquiterapia y la SBRT (radiocirugía estereotáctica), tratamientos en los que La Fe está a la vanguardia nacional, especialmente la SBRT ocular, de la que es pionera.
La enucleación se aplica en situaciones de melanomas de gran tamaño, alteraciones en el nervio óptico de más de 180o o problemas que provocan ojos opacos y dolorosos.
Para los tumores de tamaño pequeño y mediano, la braquiterapia se reserva con el propósito de preservar el globo ocular y su función.
Además de las alternativas terapéuticas ya establecidas en el hospital, la protonterapia se incorporará cuando el centro proyectado junto a La Fe esté en funcionamiento, vinculado a ella mediante un paso subterráneo, para alojar el equipo tecnológico donado por la Fundación Amancio Ortega.
Nuevo edificio
El coste de la construcción, junto con la instalación y puesta en marcha del equipo donado, los recursos humanos, el plan de capacitación del personal, en cooperación con la compañía proveedora, y el mantenimiento, ha sido asumido por la Conselleria de Sanidad.
En resumen, se han invertido aproximadamente 25 millones de euros.
También se aplica en pacientes pediátricos y con intención radical en pacientes jóvenes, ya que en ciertas situaciones los protones permiten una irradiación más baja del tejido saludable alrededor en comparación con los fotones.
La implementación del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos expertos que, junto con los 61 ya existentes en el Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del hospital La Fe, generarán un total de 100 especialistas.
Se añaden otros 25 millones de euros, que son los costes de la tecnología proporcionada, o sea, el equipo para la protonterapia y sistemas auxiliares.
Este nuevo sistema de tratamiento está indicado para tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares y sarcomas, entre otras patologías oncológicas.
Según ha señalado Antonio Conde, el responsable del servicio de Oncología Radioterápica de La Fe, para ellos:
«el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la empresa proveedora del equipamiento han diseñado un ambicioso plan de formación que prevé estancias formativas en distintos centros de protonterapia de Europa y EEUU, así como la realización de diversos cursos”
José Luis Poveda, director de la agrupación de salud interdepartamental Valencia Sur, ha valorado de manera muy positiva la inclusión de la protonterapia en las alternativas de tratamiento contra el cáncer:
“La protonterapia representa un avance significativo en el tratamiento oncológico porque ofrece una opción más precisa y menos invasiva para nuestros pacientes. En La Fe estamos verdaderamente comprometidos en poner todos estos avances al servicio de nuestros pacientes para optimizar la calidad de la atención médica que reciben».
Más noticias relacionadas: