La Reina de la Huerta de Valencia, Merche Esplugues Rodríguez, protagoniza una emotiva sesión fotográfica reivindicando la protección del patrimonio valenciano, como nuestras históricas barracas.
Una de las imágenes más impactantes de la sesión muestra a Merche, vestida con el tradicional traje de labradora, agarrada firmemente a la verja de seguridad, mientras observa con nostalgia y preocupación cómo se derrumba la histórica Barraca del Coixo de Navarro en Alboraya. Una imagen que simboliza la lucha por preservar nuestros símbolos culturales ante la amenaza de la desaparición.
Con esta fotografía la Asociación Cultural l’Horta de Valencia pretende dar visibilidad a nuestro patrimonio, un legado en peligro que forma parte de nuestra identidad y cultura.
Esta Asociación junto con el Círculo por la Defensa del Patrimonio han hecho una gran labor en pro de la preservación de las barracas como construcciones típicas valencianas y que tras la #DANA están muy tocadas. Muchas ya tenían un estado lamentable, pero tras el paso de la #DANA de Octubre pasado muchas están ya derruidas o en un proceso de ruina inminente.
L’Associació Cultural de l’Horta y el Círculo por la Defensa continúan con su incesante labor pro la protección de estas edificaciones típicas de la Huerta de Valencia y que ya están casi en desaparición.
En la actualidad quedan muy pocas barracas en pie en la zona de l’Horta de Valencia a pesar de que llegaron a existir más de un millar, ahora no llegan a veintena.