exposicion en bioparc valencia

Bioparc presenta la Exposición Fotográfica The Melting Age

València, Capital Verde Europea 2024 presenta The Melting Age: La Edad del Deshielo.

 

The Melting Age llega a Valencia en el contexto de Capitalidad Verde Europea tras haberse expuesto en Emiratos Árabes Unidos, Nueva York y antes de viajar a Bruselas. La exposición se podrá ver gratuitamente en BIOPARC Valencia desde el 1 al 21 de julio en el Espacio Multidisciplinar, situado en la plaza de acceso, con un horario de 12h a 20h.

El autor Alfons Rodríguez durante la inauguración de la exposición fotográfica The Melting Age
Un recorrido por más de 30 países del fotógrafo documental Alfons Rodríguez que muestra las causas y consecuencias de los efectos del Cambio Climático provocado por el ser humano en nuestro planeta.

El fotógrafo documental Alfons Rodríguez lleva más de dos décadas fotografiando las consecuencias del cambio climático en los siete continentes y aborda la crisis climática en su obra para concienciar sobre la importancia de actuar y afrontar este gran reto de la humanidad.

El director general de Valencia Capital Verde Europea 2024, Antonio García Celda, ha destacado que “el mundo está cambiando, y a través de esta exposición en València estamos ejemplificando con una serie de fotografías de todo el planeta las graves consecuencias del cambio climático y lo que está ocurriendo, España sufre el cambio climático y somos la primera Capital Verde del Mediterráneo, con lo cual el tema de la desertificación que se ve aquí y se ejemplifica muy bien. Además, ha concluido afirmando que «si todos aunamos fuerzas y cambiamos hábitos hay un futuro posible que está en nuestras manos”.

Inauguración de la exposición fotográfica The Melting Age

Valencia Capital Verde Europea es mucho más que un reconocimiento, implica un compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad y convierte a Valencia en un modelo y ciudad faro para otras ciudades europeas y del Mediterráneo.

¿Explotaremos nuestro planeta tal y como lo hacemos ahora hasta que exhale su último aliento? Con esta pregunta el fotógrafo Alfons Rodríguez ha inaugurado la exposición en BIOPARC Valencia y ha retratado las consecuencias del calentamiento global en todos los continentes con el objetivo de abordar la crisis climática y concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta y actuar para reducir los efectos que tienen en las poblaciones del mundo.

El Cambio Climático es ya un hecho demostrado. Es la consecuencia del calentamiento global de la Tierra. Grandes conferencias internacionales que reúnen a casi todos los países del mundo debaten sobre cómo actuar y mitigar sus efectos, sobre la responsabilidad global y sobre el destino cercano de nuestro planeta. Se calcula que en 2050 mil millones de personas tendrán que abandonar sus hogares por el aumento del nivel del mar.

En España 30.000 Km. cuadrados se han desertificado. En lugares como Groenlandia o como en la Antártida el deshielo por el calentamiento provoca el aumento del nivel de los océanos en el planeta, además de enfriar corrientes marinas que influyen a su vez en la fauna y en los ecosistemas. Un exceso de agua salada que contrasta con los escasos acuíferos de agua potable – para fabricar una botella de plástico que contenga un litro de agua empleamos 4 litros del mismo líquido, y esta es una proporción moderada comparada con otros productos.

BIOPARC acoge la exposición fotográfica The Melting Age

“Los polos se derriten y eso nos afecta muy negativamente, pero el ser humano también se empeña en verlo de otra forma. El territorio que aflorará, accesible, bajo el hielo de la gigantesca Groenlandia o del continente antártico será un nuevo espacio en el que explotar recursos naturales intactos hasta ese momento, sobre todo petróleo y gas”, indica Alfons Rodríguez en el recorrido por la exposición.

Las imágenes se han publicado en medios como National Geographic Magazine, El País, Geo, The Courier, El Mundo, Vogue, entre otros y ha sido reconocido con prestigiosos premios a la largo de su trayectoria profesional.

BIOPARC Valencia es un centro de referencia en la conservación de especies animales en peligro de extinción y, al mismo tiempo, es una plataforma de concienciación y movilización de la sociedad hacia la protección del medioambiente. La visita al parque valenciano que está considerado uno de los mejores del mundo, tiene como objetivo acercar la belleza de la naturaleza salvaje para emocionar y motivar el necesario cambio de actitud hacia la preservación de nuestro planeta.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 21 de Julio.

Scroll al inicio