-
El proyecto ‘Requiem in Power’ generará una potencia entre los cinco camposantos municipales de más de 2.495 kWp para el consumo de instalaciones públicas y 335 kWp para abastecer a unos 800 hogares vulnerables.
-
El Ayuntamiento de Valencia tiene prevista una inversión global de 3,2 millones de euros en la instalación de un total de 6.658 placas solares, en lo que será la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa.
Carlos Mundina, concejal de Cementerios, Mejora Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, ha visitado este jueves el cementerio municipal de Campanar, que ya ha finalizado la instalación de las placas solares del proyecto ‘Requiem in Power’ (RIP) y se conectará a la red eléctrica en los próximos días. En total, sobre los nichos del camposanto de Campanar se han instalado 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 metros cuadrados que generarán 161,25 kWp. Para Mundina, “en total ya tenemos instaladas 810 placas solares entre Campanar, Benimàmet y el Grau y estamos a punto de iniciar la segunda fase de instalación en el Cementerio General y el del Cabanyal”.
Los cementerios de Campanar, Benimàmet y Grao generarán energía en breve
El cementerio de Campanar será el primero que volcará la energía que produzca a la red, pero otros tres ya tienen sus instalaciones acabadas y están ultimando los trámites para poder verter su producción a la red. En el cementerio de Benimàmet se han instalado 259 paneles en una superficie de 564 metros cuadrados y en el del Grau hay 176 placas solares en una superficie de 318,70 metros cuadrados.
El proyecto ‘Requiem in Power’ contempla una inversión global de 3,2 millones de euros para la instalación de un total de 6.658 placas solares en el conjunto de los cementerios municipales para producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de final de año. Esta será la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa. En los del Grao, Benimàmet y Campanar se producirán más de 440.000 kilovatios/año y el 99% de su producción eléctrica se dedicará a alimentar hogares en vulnerabilidad.
Energía limpia y solidaria
“Por ahora tenemos 25 hogares que han firmado autorizaciones. Serán los primeros beneficiarios de esta energía limpia y gratuita cedida por el Ayuntamiento, pero durante los próximos meses se irán incorporando muchos más hogares progresivamente a través de los Servicios Sociales municipales. Mientras tanto, la idea es repartir la energía sobrante entre edificios municipales para que no se pierda”, ha explicado Mundina.
Cuando el proyecto RIP esté terminado, las instalaciones de los cinco cementerios municipales generarán más de 2.800 kWp para el consumo de instalaciones municipales y unos 800 hogares vulnerables. El objetivo es que el 75% de la energía producida se destine al consumo de los edificios municipales, con el ahorro que eso supone para las arcas del Ayuntamiento, y un 25% se destine a hogares en vulnerabilidad.
Las familias que recibirán energía de la planta solar pública son identificadas por los Servicios Sociales municipales y serán acompañadas por la Fundación Valencia Clima i Energia a través de sus Oficinas de la Energía gracias al proyecto europeo PowerUP.
El concejal Carlos Mundina ha destacado que “estos hogares no sólo recibirán energía renovable gratuita, también se les ofrecerá información y formación y actividades grupales para optimizar sus facturas, ayudarlas a solicitar el Bono Social si no lo tienen ya, aprender sobre eficiencia energética doméstica y cómo hacer un buen uso de la energía solar adaptando los consumos a las horas de producción”.
Reducción de emisiones
El proyecto ‘Requiem in Power’ es una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos relacionados con la Capitalidad Verde Europea y en los objetivos del Acuerdo Climático suscrito por el Ayuntamiento de Valencia para la Mission 2030. Con el despliegue total del proyecto, Valencia se consolidará como una de las ciudades europeas líderes en ahorro y eficiencia energética y también en sostenibilidad, al ahorrarse la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.