Sigue la degradación del ex convento de Sant Doménech de Xàtiva (BIC)
El pasado 10 de junio de 2024, hace casi tres meses, los restos de las alas norte, este y oeste del claustro y del refectorio del ex convento de Sant Doménech de Xàtiva (BIC) fueron incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, a pesar del fallido intento del Ayuntamiento de Xàtiva por desacreditar a la asociación Hispania Nostra.
https://noticiasciudadanas.com/ayto-xativa-desacreditar-hispania-nostra/
Las imágenes que han llegado a este medio de comunicación muestran que existe un mayor deterioro, con un crecimiento descontrolado de la vegetación, grietas en los muros y humedades, debido al estado de abandono y a la total despreocupación por parte de los responsables del Ayuntamiento de Xàtiva, que siguen ignorando las denuncias y las recomendaciones del Síndic en otras quejas por el estado en el que se encuentra el patrimonio de la ciudad.
Casi tres meses después de su inclusión en la Lista Roja, los responsables del Ayuntamiento de Xàtiva no han tomado ninguna medida para proceder a la limpieza y al mantenimiento regular de la parte trasera del aula capitular del antiguo convento, permitiendo imágenes como las que nos han facilitado a este medio.
Xàtiva, una ciudad con una docena de bienes en la Lista Roja
La ciudad de Xàtiva tiene el dudoso honor de ser la segunda ciudad de la Comunitat Valencia con más bienes incluidos en la Lista Roja. Una cifra que seguirá aumentando progresivamente, a tenor al estado de abandono, degradación y ruina de su patrimonio cultural y de buena parte de los edificios históricos del centro histórico.
https://noticiasciudadanas.com/xativa-alcanza-docena-bienes-lista-roja/
La asociación Círculo por la Defensa del patrimonio ya declaró en su día que era completamente irrelevante que el Ayuntamiento de Xàtiva y su equipo de gobierno aceptaran o no la inclusión tanto del conjunto del exconvento, como de otros bienes que han ido ingresando e ingresarán en la Lista Roja del Patrimonio.
Las pruebas documentales y fotográficas que se aportan sirven para que Hispania Nostra elabore los respectivos informes realizado por el comité científico, acreditando su inclusión, con el máximo rigor posible. Si no hubieran visto motivos para ello, no lo hubieran incluido, como ha sucedido en otras ocasiones.
Desde Círculo por la Defensa vuelven a señalar que el alcalde, Roger Cerdà y su gabinete de gobierno deberían estar más preocupados por el estado de conservación del patrimonio setabense que por su imagen personal o la de su partido, recordando que ya usaron el gabinete de comunicación, que debería ser una herramienta institucional, para hacer un uso claramente partidista e interesado del mismo.