PORTADA ESPACIO SIN HUMO UV Y AECC

La Universidad de Valéncia ampliará los espacios sin humos en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer

El propósito es proteger del humo del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos a quienes no fuman, desincentivar el consumo entre quienes sí lo hacen y animarles a abandonar su hábito.

La Universitat de Valéncia (UV) y la Asociación Española Contra el Cáncer Valéncia han firmado un convenio de colaboración para ampliar los espacios sin humo en las instalaciones exteriores de los campus universitarios de Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna y Tarongers.

De esta manera, la UV y la Asociación unen fuerzas en su estrategia contra el tabaquismo, que es el responsable de uno de cada tres cánceres.

La Comunidad Valenciana ocupa el 4º puesto con más fumadores

 

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Comunidad Valenciana es la cuarta a nivel nacional, por detrás de Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, con mayor número de fumadores diarios, con 869.804 valencianos, de los cuales 63.828 tienen entre 15 y 24 años.

El presidente de Contra el Cáncer Valencia, Tomás Trenor ha explicado que:

 “El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo evitable de cáncer. Además, los vapeadores y nuevos dispositivos de consumo están ganando peso, especialmente entre los jóvenes, lo que supone inhalar sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos que ya están ocasionando enfermedades pulmonares y podrían ser causantes de diversos tipos de tumores, como cáncer de pulmón, de riñón o de vejiga”

“Necesitamos proteger a los jóvenes y los espacios sin humo son una de las estrategias de prevención de la Asociación”

Por su parte, la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivà, catedrática de Psicología Básica, ha empezado destacando la larga trayectoria y el prestigio sobradamente conocido de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha querido destacar:

“Somos una universidad que tuvo en la Medicina uno de sus estudios fundacionales, y que tiene en las Ciencias de la Salud una rama fundamental de su oferta académica”

“nuestro compromiso con la salud de las personas exige que actuemos para proteger a las personas no fumadoras y para concienciar a quienes sí lo son sobre las consecuencias de un hábito que, como ha demostrado la ciencia de manera abrumadora, es nocivo para ellas y para quienes les rodean”

Para más información: https://colabora.contraelcancer.es/

 

Scroll al inicio