El lienzo de muralla del Portal de Quart en peligro
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha denunciado por segunda vez ante el Síndic d’Agravis el mal estado del Portal o Torres de Quart (BIC), alertando de los daños por disgregación que se están produciendo en el lienzo de la muralla y que se pueden apreciar en la parte baja, recayente a la plaza de Santa Úrsula.
En fecha de 21/12/2021, ya presentó una primera denuncia, dirigida al Ayuntamiento de Valencia, para mejorar el estado de conservación del Portal o Torres de Quart (BIC).
https://noticiasciudadanas.com/portal-quart-ocho-anos-abandono-municipal/
Este expte. generó las primeras recomendaciones del Síndic, que fueron emitidas en junio de 2022, hace más de dos años, sin que hasta la fecha se haya aprobado la rehabilitación de este BIC.
Dos años de retraso y un proyecto que no llega
El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico informó que el 17 de julio de 2022 emitió un informe donde se hacía constar que se aceptaba la recomendación recibida al respecto y se indicaba que ya se estaba trabajando en el proyecto de intervención para mejorar el estado de conservación del Portal o Torres de Quart (BIC).
La aceptación “formal” de dichas recomendaciones se produjo hace dos años, tiempo más que suficiente para haber finalizado y que hubiera sido aprobado dicho proyecto.
Este mismo servicio también informó que se abrió expediente inmediatamente y se realizó por parte de personal técnico de este Servicio el Proyecto de Trabajos de Conservación y Protección de las Torres de Quart en el que se detallan los trabajos de mantenimiento y conservación, convenientes y necesarios debiendo actuarse sobre la media caña de la escarpa, la escarpa de las torres, el revestimiento y zona de acceso a la planta primera, paramento revestido en el exterior y de la planta baja de la torre norte, losa de piedra en el acceso a sala en la planta baja de la torre norte y otras actuaciones necesarias.
Desde Círculo por la Defensa denuncian que este retraso y esta dilación son achacables única y exclusivamente a los errores y reparos de las administraciones públicas valencianas, y ha tenido como resultado que el deterioro sea mayor y que se amplíe a otras zonas del bien, como ya indicamos en el anterior escrito: daños en la parte baja del lienzo de muralla anexo al Portal de Quart, que presenta disgregación de material y se está deshaciendo.
Un proyecto que ha sido revisado y ha sido objeto de reparos por parte de la Dirección General
El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico informó que el proyecto fue remitido a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por primera vez el mismo mes de julio de 2022.
El proyecto ha sido revisado y objeto de reparos por parte de la Dirección General, encontrándose actualmente en fase de nueva revisión. Por tanto, se encontraban a la espera de la preceptiva autorización de la Conselleria para llevar a cabo la actuación.
Círculo por la Defensa recuerda que este proyecto ya fue remitido hace dos años y por lo tanto ha habido tiempo más que suficiente para haberse resuelto.
Sin embargo, tal y como ha informado el Servicio de Patrimonio, el proyecto presentado ante la Conselleria ha sido “objeto de reparos”, muy probablemente por haber en el mismo errores, estar incompletos, por no responder a los requerimientos, etc.
Un problema que ya se ha producido en alguna otra ocasión y que ha llegado a suponer la pérdida de subvenciones y de fondos para intervenir en nuestro patrimonio cultural.
Un anterior proyecto fallido y tumbado por la Conselleria
Círculo por la Defensa recuerda que hubo un anterior proyecto fallido presentado por el Servicio de Patrimonio Histórico, ya que no respondía a los requerimientos establecidos en el art. 35 de la Ley 4/1998, del PCV, puesto que está considerado por la propia Ley y por la Conselleria de Cultura como “actuaciones sin trascendencia patrimonial”, al no tratarse de un proyecto de intervención, ni haber sido redactado por un equipo pluridisciplinar.
Estos proyectos y la documentación requerida deben presentarse correctamente. Cualquier retraso o dilación es única y exclusivamente achacable a los errores cometidos por las administraciones públicas, cuyos fallos redundan negativamente en la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano.
La elaboración del proyecto de intervención debe tener como resultado final su aprobación, asignación de presupuesto y ejecución en un plazo razonable. De momento el proyecto sigue a la espera de estar aprobado, dos años después, porque ha sido “objeto de reparos”, o, dicho de otra manera, el mismo se ha presentado con errores, de manera incompleta, etc.
De momento sigue sin haber un plazo concreto para la aprobación de este proyecto, pues toda está en fase de aprobación. A ello hay que sumar la asignación del presupuesto (sin plazo) y la ejecución (también sin plazo).
Un BIC como el Portal o Torres de Quart no puede permanecer en ese estado, acumulándose los daños y apareciendo otros nuevos, por más de un lustro, debido a los errores, los fallos y las dilaciones provocados por las propias administraciones públicas.
Conclusiones y recomendaciones del Síndic
Las conclusiones del Síndic son claras, recordando que en el anterior expediente de queja nº 202201229, esta institución emitió la siguiente Resolución de consideraciones con fecha 30/6/2022:
RECOMENDAMOS que, de conformidad con las indicaciones efectuadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se elabore un proyecto de intervención por parte de un equipo pluridisciplinar para mejorar el estado de conservación del Portal o Torres de Quart (BIC), arreglando, entre otros, los siguientes desperfectos: los desconchados en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula, la verja y el murete de piedra, los basamentos en forma de talud y otros daños tanto del exterior (puertas, pintadas, etc.) como en el interior del monumento.
Y señala que a pesar de la aceptación formal por parte del Ayuntamiento de Valencia, dos años más tarde, la referida recomendación todavía no se ha cumplido, por lo que los desperfectos del Portal o Torres de Quart (BIC) siguen sin ser reparados.
Por todo ello, el Síndic ha formulado las siguientes consideraciones al Ayuntamiento de Valencia:
RECOMENDAMOS que, en cumplimiento de la Resolución de consideraciones de fecha 30/6/2022, y teniendo en cuenta que ya han transcurridos dos años, se impulse la aprobación y ejecución del proyecto de intervención para arreglar cuanto antes los desperfectos existentes en el Portal o Torres de Quart (BIC).
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2024/07/segundas-recomendaciones-del-sindic-al.html
Desde Círculo por la Defensa piden que no haya más excusas y dilaciones injustificadas e innecesarias, y el Ayuntamiento de Valencia actúe cuanto antes en el Portal de Quart, puesto que los daños van en aumento y han aparecido otros nuevos.