Manises, Ciudad Historica y Laboriosa como única en esta categoria en toda España
La localidad de l’Horta Sud se posiciona en Braga (Portugal) como la única ciudad española en la categoría de artesanía y artes populares
Manises ha participado en el XVI Encuentro Mundial de Ciudades Creativas, la red cultural internacional que promueve la UNESCO, que se ha celebrado entre el 1 y el 5 de julio en la localidad portuguesa de Braga, donde también han estado representadas las localidades de Llíria, Dénia y València, las únicas valencianas que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha expresado que “pertenecer a la Red de Ciudad Creativa de la UNESCO es una fantástica ventana abierta al mundo para mostrar la artesanía cerámica de nuestro municipio, Manises, además de ser una oportunidad única, con encuentros como este celebrado en Braga, para aprender cómo otras regiones impulsan y desarrollan su creatividad para construir un mundo mejor”.
Aunque en el encuentro también han participado el resto de Ciudades Creativas españolas, Manises es la única localidad de España que pertenece a la categoría de artesanía y artes populares. Llíria comparte título con Sevilla en el ámbito de la música. Dénia se encuentra en la modalidad de gastronomía junto a Burgos. Y la última incorporación a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO es València, que se sumó a la disciplina de diseño, en la que está también Bilbao.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla; el concejal de Turismo, Àngel Mora; y el focal point del municipio de l’Horta Sud, David Prieto, han formado la delegación manisera en Portugal. Han participado en diferentes foros, debates y reuniones de trabajo, en el centro de convenciones Fórum Braga. Entre otras efemérides, Mansilla ha firmado el ‘Braga Manifesto’ en el foro de alcaldes celebrado el miércoles 3 de julio.
La ciudad lusa de Brega, en esta 16ª Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, ha reunido a 350 delegaciones de más de 100 naciones y ha tenido como eje central la importancia de la juventud en la cultura. El objetivo de estos encuentros entre ciudades que pertenecen al prestigioso organismo internacional es impulsar la cooperación y la colaboración entre urbes de distintos países situando la creatividad como motor del desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la influencia cultural.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en el año 2004 y este año cumple 20 años. Nació con el fin de fortalecer las sinergias entre las ciudades que hayan reconocido la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales. Además, trabaja en la línea del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).