El Ajuntament de Valencia y su alcaldesa, María José Catalá ayer llevaron a Junta de Gobierno Local el nuevo contrato de mantenimiento de los vehículos de bomberos de la Ciudad tras hacerse público esta semana que hasta dos escaleras del Parque de Bomberos municipal fallaron en el incendio de Campanar
8 meses ocultando los fallos en los vehículos de bomberos
Según relató esta misma semana el Jefe de Bomberos del Ajuntament de Valéncia en el Juzgado que instruye la causa del incendio de Campanar en el que murieron 10 personas, fallecieron más de 80 mascotas y cientos de personas se quedaron sin casa hasta dos vehículos de escaleras de bomberos fallaron en la extinción del incendio.
El Jefe del servicio relató ante el juez que la primera de las escaleras que llegó al lugar no se puedo abrir por un fallo técnico. Según relató como testigo recibieron el aviso a las 17:34 horas y a las 14:44 horas llegó un primer equipo del Parque de Campanar que está a menos de 300 metros.
Diez minutos después llegó el primer equipo con 6 efectivos y una escalera que nos e pudo abrir por un fallo técnico, con lo que hubo de enviarse una segunda escalera.
La segunda escalera sí que llegó a abrirse y con ella se llegó a la planta 14, la misma -según ha declarado- debería estar protegida contra el fuego al menos durante dos horas, pero la realidad es que colapsó a las 18:20 horas, sólo pudiendo ser utilizada unos minutos.
Desde ese momento los bomberos ya no podían acceder en escalera a la zona ni para subir ni bajar, y fueron dos las escaleras que fallaron por tanto.
El responsables del servicio ha indicado que desde seis viviendas, entre ellas la 95, 97, 102 y la 108 se había recibido llamadas de personas que había en el interior atrapadas por el fuego.
Nuevo contrato municipal: ¿será casualidad o no?
¿Será casualidad que unos días antes de la declaración del Jefe de Bomberos la propia Catalá se personó junto con el concejal Juan Carlos Caballero en el Parque Central de Bomberos para anunciar inversiones?. La cuestión es que ayer en la Junta de Gobierno Local se aprobó un nuevo contrato de mantenimiento de los vehículos
La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes abrir el procedimiento de adjudicación para contratar la prestación del servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento. El concejal portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado el acuerdo por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato, que cuenta con un presupuesto máximo de 1.499.244,5 euros (IVA incluido).
Tal como ha dado a conocer el edil, el contrato tendrá una duración de tres años, y se contempla una única prórroga por dos años más. El presupuesto aprobado tiene carácter plurianual, y corresponde a las anualidades de 2025, 2026 y 2027, según el acuerdo de la Junta.
El cuerpo de Bomberos de Valencia ha incorporado este año un total de once nuevos vehículos, que han supuesto una inversión total de 5 millones de euros. La semana pasada, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presentó el nuevo equipamiento, y anunció las previsiones de adquisición de otros ocho nuevos vehículos ligeros (dos eléctricos y seis híbridos) en 2025. Además, se prevé también la incorporación de otros tres, en 2026. En conjunto, la inversión superará los 8,5 millones de euros.
¿Suena ahora a anuncio interesado?
Estas nuevas revelaciones conocidas por la declaración del Jefe de Bomberos eran conocidas por el Ajuntament de Valencia y en una transparencia completamente desaparecida fueron ocultadas a la opinión pública. Puede sonar ahora a querer intentar reparar y justificar un daño hecho a las familias de las víctimas que están indignadas con el Ayuntamiento y esta ocultación que ha durado 8 meses y que tanto daño hace porque demuestra que sí pudo haber alguna negligencia pro parte municipal en la gestión del incendio y que ahora deberá dirimir el Juzgado.
Cabe recordar que hasta 7 bomberos fueron heridos en el incendio y algunos vieron peligrar su vida, nada que objetar a los héroes, pero parece que no está muy clara la actitud de las autoridades y lo que sí ha quedado en entredicho es la transparencia y la fiabilidad de los gobernantes municipales, tanto Catalá como Juan Carlos Caballero que han ocultado esto a la opinión pública 8 meses…