Miguel José Moscardó Alias dibujante de 20 años nacido en Valencia un 7 de Enero de 2004, es un joven que irradia frescura, inteligencia y arte por todas partes, con ganas de hacer cosas, por él y por los demás, rezuma bondad y convive con un Asperger que le hace si cabe más especial todavía.
Miguel es un chaval muy culto que se hace a sí mismo, constante, con gran capacidad de superación y con una labia que embelesa.
Desde bien pequeño cuenta que ya le gustaba dibujar personajes de dibujos que veía por la tele (Bob esponja, Phineas y Ferb), dibujos que define son de estilo Cartoon (dibujo animado).
Con 4 o 5 años empezaba a dibujar, él mismo lo define como:
“era una forma de expresión que me permitía comunicarme con los demás y poco a poco mostrar mi sentido del humor “
Así fue pasando el tiempo, y a los 7 años comenzó a dibujar cómics, basándose en personajes de videojuegos o series de dibujos.
Un punto de inflexión para él , que definiría su trayectoria definitiva, vino a los 9 años, cuando su madre le inició en la lectura del cómic Mortadelo y Filemón porque sabía que le iban a encantar.
A pesar de sus reticencias iniciales, Miguel se sumergió en las primeras tiras cómicas del maestro Ibáñez con el cómic “La vuelta”, convirtiéndose en la piedra angular de su vocación.
Esta fue una lectura que le encantó y poco a poco se familiarizó con la biografía de Francisco Ibáñez, convirtiéndose en un apasionado del maestro del cómic español, al cual recuerda a pesar de su fallecimiento en 2023.
Empezó a conocer otros personajes del mundo Ibáñez como Rompetechos, el botones Sacarino, 13 Rue del Percebe, la familia Trapisonda o Pepe Gotera y Otilio entre otros muchos.
Más adelante su padre, sabiendo también de su pasión por los cómics, le animó a ver una película basada en cómics titulada “El gran Vázquez”:
narra una parte de la vida del autor Manuel Vázquez, un dibujante muy conocido creador de (la familia Cebolleta, la familia Churumbel) que incluso se dibujaba a sí mismo en “Los cuentos del tío Vázquez”.
Miguel, afirma que le influyó el trabajo del dibujante y tras ver esa película, tuvo claro lo que quería ser en la vida:
“dibujante de cómics”
Con 12 años empezó a crear sus propios personajes, algunos nunca los ha compartido, otros sí fueron mostrados a la familia y amigos, cuestión que para él no fue menor dada la dificultad con las relaciones personales, un primer paso para abrirse al mundo y dar a conocer su pasión, la ilustración.
Sus primeros personajes patentados
En 2015 las redes sociales le ayudaron a dar visibilidad a sus personajes, creó una cuenta de Instagram enfocada al dibujo y tras patentar sus propios personajes llamados Gracielo y Tartuelo, empezó a compartir historietas que siguen la esencia de los cómics que se hacían en la editorial Bruguera dónde trabajaban dibujantes como Ibáñez.
Gracielo y Tartuelo son dos personajes muy peculiares, ambos son sastres, intentan ganarse la vida de múltiples formas.
Gracielo es un personaje malhumorado que se enfada con facilidad y Tartuelo es todo lo contrario, tierno, amable, simpático y a la vez el más patoso, debido a lo último Tartuelo le vapulea constantemente.
Posteriormente patentó otro personaje llamado “Paterna”, es una serie de la que todavía tiene mucho por hacer en cuanto a aventuras, Paterna se hace pasar por oficial de la SS intenta cumplir misiones desde una pequeña agencia oculta ayudando a personas que son perseguidas por militares.
No todas las historietas trata de misiones, ya que Paterna es adicto al tabaco y tiene episodios de mucho estrés y ansiedad provocando que haga cualquier cosa por conseguir su cigarrillo, su mejor amiga es una chica huérfana llamada Dania, es una fiel compañera que además vive con él.
Paterna a veces no empatiza con sus seres queridos aunque tiene un buen corazón.
Otro de sus personajes es Gaty, tiene síndrome de Asperger como su creador:
forma parte de otro grupo de personajes diferentes procedentes de Kimberlain un pueblo que habitan diferentes personajes en el que cada uno tiene sus intereses y personalidad con hermanos gemelos como tío Jock y tío Jack uno es bueno y otro malo, muchas veces cocina comida truculenta, captura gente y la cocina creando sus propios platos e innovando, también se cuela en el supermercado de su hermano a robar comida.
Los métodos que usa para cocinar no son adecuados y su objetivo es poco a poco hacer a este personaje mas bueno según cuenta Miguel.
El humor de Miguel pasa por todos los colores y se dirige a varios tipos de público según podemos apreciar entre todo su trabajo, aquí solo mostramos una ligera pincelada.
La actualidad pasa por sus manos
Tampoco pasa por alto los temas de actualidad sean los que sean, incluso sobre la política.
Actualmente
Está estudiando para profesor de primaria y a la vez lleva años formándose en teatro y doblaje que son dos ramas artísticas que le encantan.
Él mismo dobla sus propios videos de animaciones, la polivalencia es total:
Por lo que respecta a sus estudios actuales para ser profesor, indica que ha hecho prácticas en un centro escolar y comenta que trabajar con niños y niñas le apasiona porque quiere enseñarles a ser autocríticos, en definitiva a ser personas.
Su objetivo con los educandos es que tengan muy en cuenta que deben tratar a las personas con aprecio y amor siempre desde el respeto.
Premios y menciones honoríficas
En 2019 con 15 años empezó a participar en concursos de cómic:
- 1er premio de comics de la junta de ruzafa 2020
- Ganador del primer premio juvenil de la edición número 37 del concurso del cómic de Cornellá en 2021 por “Tartuelo y sus ideas”
- 2021 Mención honorífica en el I concurso de comic de Torremolinos
- 2021 Diputación Cáceres ganador de la 6 edición de cómic
- 2022 Cornellá 38 edición no ganó pero obtuvo una mención y su obra estuvo expuesta
- 2022 Ilustró el cómic “Más que fútbol” del club de fútbol Levante UD:
Este cómic hace un recorrido por los diez años de historia de los proyectos sociales del Levante UD y su Fundación a través de los ojos de Ramón, un encantador abuelo levantinista de cuna; y Marta, su nieta, que jamás había oído hablar del Levante UD.
Una historia llena de valores positivos relacionados con el deporte, perfecta para conseguir que los jóvenes de casa retomen el hábito de leer en papel y que además destina el 100% de sus beneficios a los proyectos sociales de la Fundación Levante UD.
- 2020 – 2022 – 2023 Participó en la feria del cómic de Valéncia en diferentes ediciones, ahora está con la vista puesta en participar en la próxima edición de 2025 mostrando y vendiendo sus cómics.
Miguel es sin duda un gran artista, estamos seguros que entre todo lo que ilustra y da vida, viñetas, cómics, animaciones etc … uno de ellos será nuestro diario a partir de ahora con su preciada colaboración desinteresada, en la que cada semana nos deleitará con su arte y humor que no dejará a nadie indiferente.
¡Bienvenido Miguel al equipo!
Para seguir a Miguel podéis hacerlo en:
Twitter (X) https://x.com/miguelin_artist
Facebook https://www.facebook.com/miguelj.dibujante/
Instagram https://www.instagram.com/miguelin_pictures_/