Mompó traza como prioridad de la Diputació de Valéncia ayudar a los ayuntamientos a buscar fondos europeos

Mompó traza como prioridad de la Diputació de Valéncia ayudar a los ayuntamientos a buscar fondos europeos

  • Mompó asegura como “prioritario ayudar a los ayuntamientos a redactar proyectos para la obtención de fondos europeos”.

  • La Diputació de Valéncia asigna 940.000 a municipios y mancomunidades para la redacción de proyectos susceptibles de recibir financiación europea y otras subvenciones del ámbito estatal y autonómico.

  • La institución provincial trabaja de manera paralela en otra línea de ayudas para que las entidades locales dispongan de su propia Agenda Urbana.

El presidente de la Diputació de Valéncia, Vicent Mompó, ha firmado esta mañana el lanzamiento de una línea de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para que puedan contratar la redacción de planes de acción local, como punto de partida para facilitar el acceso a fondos europeos.

El president Mompó explica que “se trata de que las entidades locales plasmen la estrategia de gestión en proyectos concretos, y de esta manera tener una base desde la cual acceder a las múltiples líneas de ayudas, especialmente de Europa, pero también a nivel estatal y autonómico”.

“De esta manera -continúa Mompó- también promovemos que ayuntamientos y mancomunidades hagan un esfuerzo de reflexión para definir aquellos ámbitos que quieren poner en marcha a corto, medio y largo plazo; algo que es imprescindible para mejorar la toma de decisiones con visión de futuro”.

Por su parte, el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, añade que “el hecho de que los municipios cuenten con una cartera de proyectos elaborados facilita su adaptación a las diferentes convocatorias que van surgiendo, no solo de la UE, sino de otras administraciones supramunicipales” y señala que “el objetivo es invertir el proceso por el que se hacían proyectos únicos para cada convocatoria, para apostar por un modelo en el que las entidades locales, una vez analizadas sus necesidades, cuenten con documentos que después se puedan ajustar a nivel técnico a cada programa” y explica que “uno de los motivos por los que muchas veces se escapan ayudas es porque los municipios no tienen recursos para desarrollar proyectos en los plazos que imponen las diferentes convocatorias”.

Cerca de un millón de euros de ayuda

Así, a través del área de Fondos Europeos, la Diputació de Valéncia destinará 680.000 euros para ayuntamientos y 260.000 euros a las mancomunidades de la provincia, con una dotación individual de 10.000 euros para cada mancomunidad y cada municipio menor de 5.000 habitantes; y de 7.500 euros para el resto.

“Las entidades locales -continúa Adusara- tendrán total autonomía para contratar a empresas consultoras, en función de los proyectos que quieran desarrollar”, y adelanta que “de manera paralela, estamos trabajando ya en otro programa de ayudas complementario a este para que ayuntamientos y mancomunidades dispongan de su propia Agenda Urbana, al igual que tendrá la propia Diputació de Valencia como institución”.

Scroll al inicio