La nadadora Nuria Marquès ha logrado hoy la medalla de plata tras una final apasionante disputada en La Défense Arena que, una tarde más, se encontraba llena de público.
Marquès, que ya suma seis preseas en tres participaciones en Juegos Paralímpicos, se lanzó a la piscina con el tercer mejor tiempo de la fase clasificatoria de la mañana (1’11’’37), por detrás de la brasileña Mariana Ribeiro (1’10’’80) y la estadounidense Christie Raleigh-Crossley (1’10’28)
Por la tarde, la barcelonesa que ya llegaba a París como doble subcampeona paralímpica en esta prueba, comenzó la final con determinación pasando como segunda los primeros 50 metros. Tras un segundo largo apretado y lleno de emoción, Marquès sacó a relucir su mejor natación para tocar segunda y parar el crono en 1’09’24, solo superada por Raleigh-Crossley (1’07’’92 y mejor marca personal) y tres centésimas por delante de Ribeiro (1’09’’27).
“NO PUEDO ESTAR MÁS CONTENTA”
Tras salir de la piscina, Nuria declaró sentirse:
“genial porque creo que es uno de los mejores resultados que me podría haber esperado en esta prueba a día de hoy”
“hace un año se me pusieron por el camino estas dos rivales contra las que he luchado por las medallas hoy” y “sabía que estaba muy difícil con unas chicas que durante la temporada han hecho muy buenas marcas”
Aunque por la mañana tenía “sensaciones un poco raras”, afrontó la final “mucho más tranquila”.
“He empezado muy fuerte y he podido acabar muy bien los últimos metros, lo importante es luchar hasta el final porque esto siempre va de centésimas o décimas y una uña puede ser la diferencia entre el oro y el bronce”
En la misma final participó también la nadadora valdepeñera, Beatriz Lérida, quien por la mañana obtuvo el cuarto mejor tiempo de las participantes (1’12’65) y en la final paró el crono en 1’12’’26 obteniendo la cuarta plaza y un merecido diploma paralímpico. La española de 19 años, que formó parte del equipo AXA de promesas paralímpicas de natación, concluyó de esta forma su participación en los primeros Juegos Paralímpicos tras disputar las series de los 400 metros libres.
Al margen de esta tercera plata paralímpica en los 100 metros espalda, Marquès tiene en su palmarés un oro en 400 metros libres (Río 2016); un bronce en 200 metros libres (Tokio 2020) y otro bronce obtenido ayer en el relevo 4×100 estilos. La presea supuso la primera medalla de la sexta jornada de competición y la 23ª en estos Juegos de París 2024 para el Equipo Paralímpico Español.
La nadadora Marta Fernández ha subido hoy al podio por segunda jornada consecutiva en París 2024, para recoger esta vez la plata paralímpica en los 100 metros libre de la clase S3.
Aunque llegó tercera al viraje, la deportista con parálisis cerebral hizo un segundo largo espectacular remontando a la representante de Australia para finalizar subcampeona, con 1’30”04, y batir en 18 centésimas la plusmarca continental que tenía la italiana Arjola Trimi desde los Juegos de Tokio.
La española, que también fue segunda en las clasificatorias de la mañana (1’36”04), estuvo acompañada en el podio por la estadounidense Leanne Smith, que se llevó el oro con 1’28”81, y por la australiana Rachael Watson, tercera con 1’38”92’.
En esta misma final participó Teresa Perales, que solo pudo ser quinta al nadar contra deportistas de menor discapacidad, pero que batió en dos ocasiones el récord paralímpico de la clase S2 con unas marcas de 2’05”53 por la mañana y de 2’03”84 por la tarde.
En declaraciones a los medios españoles en zona mixta Fernández reconoció sentirse “muy contenta”.
“Me he vaciado, he dado todo lo que tenía y al final es una plata y un récord de Europa que no se consiguen todos los días”
La nadadora burgalesa señaló que si hubiera tenido cinco metros más “habría conseguido el oro”.
“Sé que mis rivales son más rápidas en los primeros 50 metros y hemos entrenado el regreso para poder batirlas, algo que casi consigo”
Se mostraba feliz por estar acompañada desde la grada por su familia y amigos “a los que les debía esta oportunidad de poder vivir los éxitos a pie de piscina tras Tokio”.
QUINTA MEDALLA PARALÍMPICA
Marta Fernández, que en la jornada del lunes consiguió el bronce en 50 espalda S3, fue la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros de su carrera, donde subió al podio en tres ocasiones para recoger el oro de los 50 braza SB3, la plata de los 50 mariposa S5 y el bronce de los 50 libre S4.
La nadadora burgalesa afincada en Valladolid debutó con la selección española en el Europeo celebrado en Funchal unos meses antes de los Juegos de Tokio y dio la sorpresa al colgarse una medalla de oro y tres de plata.
Después, ha ampliado su palmarés en las principales competiciones internacionales, como los Mundiales de Funchal 2022 (dos oros, una plata y un bronce) y de Manchester 2023 (dos oros, una plata y dos bronces), y el Europeo de Funchal 2024 (cuatro oros, una plata y un bronce).
David Pineda ha debutado hoy en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con medalla de plata en los 400 metros T20 (discapacidad intelectual) tras una carrera disputada en el Estadio de Francia bajo un cielo encapotado y temperaturas frescas.
Así, Pineda ha aportado la 25ª medalla de España en la cita paralímpica de la capital francesa. El equipo nacional acumula 5 oros, 7 platas y 13 bronces.
Pineda se presentó en la final directa -sin rondas preliminares- de esa prueba con la segunda mejor marca de la temporada de todos los participantes (47”03), solo por detrás del brasileño Samuel Oliveira (46”86).
El atleta español, nacido en la República Dominicana hace 26 años y residente en Soria cuando tenía 12, pudo cumplir su sueño de estrenarse en una cita paralímpica con una medalla y volverá a casa con la plata de los 400 metros, ya que no participará en más carreras.
FINAL EMOCIONANTE
La final fue emocionante. Pineda salió de la última curva en la cuarta posición y esprintó hasta superar a dos rivales y cruzar la línea de meta proclamándose subcampeón paralímpico.
Pineda hizo un tiempo de 48”24, en tanto que el colombiano Jhon Sebastián Obando recibió el oro (48”09) y el mauriciano Yovanni Philippe se colgó el bronce (48”30).
En declaraciones a los medios españoles desplazados hasta París, Pineda que salió “a dar lo mejor de mí”. “En los últimos 100 metros he acelerado yo antes de tiempo y no he podido pasar al colombiano, pero me quedo con la plata que es mejor que quedar cuarto”, agregó indicando que está “muy contento con el resultado”.
Respecto al ambiente del Estadio, reconoció que pensaba que “iba a tener más nervio”, pero el griterío le motivó.
“Ha sido un ambiente increíble, una experiencia única que quiero volver a repetir”
Pineda lleva apenas un año compitiendo como atleta paralímpico
En mayo de este año ganó en el Campeonato de España al superar al gran referente de la disciplina, Deliber Rodríguez.
El pasado mes de junio estuvo en el Grand Prix de París, donde obtuvo la medalla de oro, batió el récord de Europa (47’’03) y consiguió la mínima A para los Juegos de París.
DIPLOMAS PARALÍMPICOS
Por otro lado, otros deportistas españoles no subieron al podio paralímpico de París 2024, pero consiguieron diplomas por terminar entre el cuarto y el octavo puesto.
Es el caso de los nadadores:
- Teresa Perales (quinta en los 100 libre con 2’03″84, nuevo récord paralímpico de la clase S2)
- David Sánchez (sexto en los 50 mariposa S6 con 32″99)
- José Ramón Cantero (séptimo en los 200 estilos SM11 con 2’39″40)
- Toni Ponce (octavo en los 50 espalda S5 con 38″46)
- Marian Polo (octava en los 200 estilos SM13 con 2’35″37)
El atleta Yassine Ouhdadi que el pasado sábado se proclamó campeón paralímpico de los 5.000 metros T13 (deportistas con discapacidad visual), ha finalizado hoy quinto en los 1.500 metros T13 con un tiempo de 3’46″20, que supone un nuevo récord del mundo de esa clase. No en vano, los cuatro que le precedieron pertenecen a la clase T12.
La también atleta Adiaratou Iglesias acabó quinta en los 100 metros T13 con 12″51, con lo que no pudo revalidar el título de campeona paralímpica conquistado en Tokio 2020. En las series clasificatorias de la mañana realizó su mejor marca de la temporada (12″46).
Y la debutante Fiona Pinar terminó séptima en los 200 metros T64, después de batir su propia marca personal esta mañana con 27″42.
Más noticias relacionadas con las medallas obtenidas en días pasados:
Paralimpiadas: Siete medallas más, aumentan a 22 preseas totales el medallero español