Pirotecnia Vulcano promete una mascletà emotiva y dinámica de 180 kg de pólvora para hoy

Pirotecnia Vulcano promete una mascletà emotiva y dinámica de 180 kg de pólvora para hoy

  • La empresa madrileña lanzará hoy 21 salvas en homenaje a su fundador, el valenciano José Luis Giménez Privado, fallecido en marzo de 2022.

  • El balcón municipal acoge este viernes al mundo de la política autonómica y estatal, la justicia, el ejército, la empresa, la cultura y la sociedad civil.

Desde el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés llega este viernes Pirotecnia Vulcano a la plaza de L’Ajuntament para iniciar la recta final de las Fallas 2024. La empresa fue fundada hace casi 33 años por José Luis Giménez Privado, natural de la localidad valenciana de Yátova y fallecido hace dos años, en marzo de 2022. Precisamente por ello, este viernes se lanzarán 21 salvas en su memoria antes del arranque de la mascletà. “Queríamos hacerle el homenaje aquí en la plaza y hemos preparado un efecto pirotécnico de una corona negra con 69 truenos, tantos como los años que tenía cuando murió”, ha explicado su hijo José Luis Giménez Clemente, gerente y diseñador de Pirotecnia Vulcano.

Vulcano vuelve a la plaza después de cinco años de ausencia, aunque no han dejado de disparar en los barrios de la ciudad y en enclaves nacionales e internacionales, donde el uso de los humos de colores les ha hecho fácilmente reconocibles. En la memoria de los valencianos permanece el recuerdo del estallido cromático de la mascletà del 17 de marzo de 2019, con un homenaje a la Senyera, el Levante UD y el Valencia CF.

Una pirotecnia a caballo entre Madrid y Valencia

La empresa de la familia Giménez Clemente cuenta con unas instalaciones en la población madrileña de más de 75.000 m2 y unos talleres en Turís con una extensión de más de 17.000 m2, que les permite almacenar 45 toneladas de materia reglamentada. El arte de Vulcano en combinar truenos terrestres de diversos calibres con fuegos aéreos como silbatos, zumbadoras y torbellinos con trueno les ha hecho ser reconocedores de 33 premios en lugares tan dispares como Alicante, Pamplona, San Sebastián, El Ejido, Logroño, Vitoria, Tarragona, Sevilla y Zelenogradsk, en la región rusa de Kaliningrado.

La mascletà de este viernes, que estará alimentada de 180 kilos de pólvora, promete ser “dinámica y muy interpretativa por la gente, —ha detallado José Luis— con una primera secuencia de efectos sonoros con truenos digitales; el principio será totalmente digitalizado con una estructura clásica, para conseguir una perfección exacta”.

Invitados en el balcón

Como testigos de la mascletà estarán representados en el balcón del Ayuntamiento de Valencia el mundo de la política autonómica y estatal, la justicia, el ejército, la empresa, la cultura y la sociedad civil. Acompañarán a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, Llanos Massó, presidenta de Les Corts; Vicente Barrera, vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte; Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana; Miguel Tellado, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; y el coronel José Manuel Roy, jefe del Mando de Transmisiones y comandante militar de Valencia y Castellón.

Junto a los anteriores, disfrutarán este viernes en lugar privilegiado del arte de Pirotecnia Vulcano Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano e Hija Adoptiva de Valencia; Pilar Mateo, científica e Hija Predilecta de la Ciudad; la empresaria Hortensia Roig Herrero, mantenedora de la fallera mayor infantil de 2024; Janet Kafka, cónsul honoraria de España en Dallas; Rodolfo Bacharach, cónsul del Salvador; María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia; en representación de Cruz Roja Española, Maria del Mar Pageo, presidenta nacional, y Rafael Gandía, presidente en la Comunitat Valenciana; así como representantes de la Asociación de Personas Sordas.

Las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, estarán escoltadas este viernes en el balcón por las comisiones de Doctor Berenguer Ferrer, Ministre Luis Mayans-Argenter Suárez, Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma, Jacinto Benavente-Reina na Germana y Ceramista Ros-José Maria Mortes Lerma.

Scroll al inicio