Ante la polémica desatada los últimos días primero por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y luego por parte de la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, sobre excluir al valenciano como lengua cooficial en el Congreso y enviar a Europa la petición de que sean reconocidas como lenguas de Europa a utilizar por el Parlamento Europeo del catalá, euskera y el gallego, excluyendo al valenciano, el síndic del PPCV Miguel Barrachina y la vicesíndica Laura Chuliá han comparecido hoy para explicar las acciones que desde el Grupo Parlamentario Popular van a llevar a cabo para preservar las señas de identidad valencianas.
Miguel Barrachina recuerda que el estatuto de Autonomía en su articulado califica al valenciano como lengua cooficial.
“El grupo Popular reclama el mismo trato para el valenciano del resto de las lenguas cooficiales”
Una realidad que aseguran se atropelló ayer en el Congreso de los Diputados por la nueva presidenta Francina Armengol (PSOE). Aseguran desde el Grupo Parlamentario que además se pide a la UE que reconozca al resto de lenguas cooficiales del Estado, pero no el valenciano.
Nuevo agravio a los valencianos del gobierno de Pedro Sánchez
Hablan desde el PPCV de agravio comparativo imperdonable, “una afrenta más hacia los valencianos del gobierno de Pedro Sánchez”.
Anuncian desde el grupo parlamentario popular la presentación de una Proposición No de Ley para proteger las señas de identidad valencianas, que esperan apoyen en el próximo pleno de septiembre el resto de fuerzas parlamentarias.
Por su parte, Laura Chuliá asegura que “no cesarán en la lucha por no ser menos que nadie en España. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos”.
“Volvemos a ser moneda de cambio ante los independentistas catalanes para que Sánchez pueda llegar a la Moncloa”
Aseguran Chuliá y Barrachina que “este Consell no es como el anterior donde todo se permitía y callaba” y que van a exigir a que rectifiquen tanto el presidente del Gobierno como la presidenta del Congreso.