Las emergencias médicas de la Comunitat Valenciana están siendo un auténtico caos desorganizativo y sin plan establecido más allá de la total improvisación y falta de planificación. Es un hecho fácilmente contrastable vistos los hechos de los primeros días del mes de julio.
Tenemos SAMU sin médicos, SAMU que se reconvierten a SVB sin médico, bases en las que falta enfermero y la base se queda sin poder operar y hasta bases donde hay dos ambulancias, una SAMU y una SVB pero no hay personal suficiente.
Mientras la población de la Comunitat Valenciana se multiplica por dos o por tres y existen municipios turísticos de costa donde la población normal se multiplica hasta por cinco, los recursos sanitarios aminoran, la tormenta perfecta. Si a esa ecuación añadimos unos gestores que parece no han gestionado absolutamente nada y ejercen a golpe de ocurrencias e improvisación, pues los valencianos vamos apañados este verano.
“Parece que algunos en Sanitat han estado más preocupados por hacer campaña política que en trabajar y hacer la previsión de vacaciones”
Así de contundentes y enfadados se muestran muchos sanitarios en la Comunitat valenciana que apuntan con su dedo directamente a Sanitat por “incapaces y totalmente inútiles de ejercer sus funciones”.
“De protocolos pdf de 29 páginas para explicar a los enfermeros lo que hacer ante la ausencia de médicos a protocolos que sacan los policías locales a médicos de sus consultas de atención primaria para atender una emergencia”.
¿Qué puede pasar más?
Pues que el Conseller reúna a su equipo y el zasca del Sindicato Médico sea monumental… En vez de conseguir acallar las críticas ha ahondado en el enfado de los sanitarios, especialmente del colectivo médico, ninguneado y al que parece se le quiere sustituir por enfermeros sin cualificación ni experiencia.
Será para ver cómo consiguen médicos para todas estas SAMU ¿no?
(A falta de las de Alicante y Castellon) pic.twitter.com/9NX9QdygJr— Víctor Pedrera Carbonell (@victorpedrera) July 3, 2023
Hasta 69 guardias de 24h de médicos del SAMU sin cubrir en la provincia de Valencia, otras tantas de 12h, entotal 104 guardias de médicos sin cubrir para julio en la provincia de Valencia. Fuentes de Sanitat reconocen a este diario que hay cerca de otras 80 por cubrir en Alicante y más de 30 en Castello.
Más de 200 guardias sin cubrir en julio de médicos en el SAMU de la Comunitat Valenciana
Pues así, se entiende las ocurrencias de Consellería de eliminar los médicos en algunas bases y reconvertirlas en SVB ( sin médico) para los meses de julio, agosto y septiembre… Y aún puede ir a peor…porque fuentes del Sindicato Médico reconocen no conocer las concreciones del plan de vacaciones más allá de los 6000 refuerzos anunciados. una cifra que no cubre las vacaciones de los 60.000 sanitarios de la Comunitat Valenciana (una cifra que si dividimos por tres meses de vacaciones, resulta 20.000). La oferta de Sanitat es de 6.000, un 30% de las plazas que se quedarán libres por vacaciones…
¿Y dónde está Chimo Puig?
El President -en funciones- parece más preocupado por firmar subvenciones a asociaciones y colectivos pancatalanistas e independentistas y tratar de resolver los problemas judiciales familiares con su hermano cazasubvenciones que en preocuparse por la atención sanitaria a los valencianos.
Desvía la atención con otros temas para no airear sus vergonzosas actuaciones, mostrando una nula empatía por el sufrimiento de miles de valencianos, que no tienen una asistencia sanitaria adecuada. Parece que dinero para médicos no hay y dejamos morir a las personas, pero sí apara subvencionar a catalanistas y estómagos agradecidos de afines a su gobierno y a Compromís, que cuatro años son muy duros sin subvenciones…eso sí, vacía las arcas de la Generalitat Valenciana pero se mueren pacientes y valencianos esperando ser atendidos… debe ser cuestión de prioridades para Puig y su gobierno “progresista y socialista”…Juzguen ustedes.