WhatsApp Image 2023 07 02 at 12.31.38 e1688296824720

Caos en el SAMU de la Comunitat Valenciana este verano

Los servicios de Emergencias sanitarias están teniendo un inicio de vacaciones caótico, fruto de la improvisación absoluta de la Consellería de Sanitat del actual presidente -en funciones- Chimo Puig.

La semana pasada descubríamos a través del Delegado de UGT del SAMU en Alicante que en junio circularon 60 servicios SAMU sin médico. Mientras que fuentes del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM CV añadían que en julio a finales de mes pasado en la provincia de Valencia habían más de 140 guardias por cubrir para julio.

Todo esto auguraba un eminente caos debido a la falta de previsión y a la que parece nueva política de improvisación absoluta en las emergencias de la Sanitat Valenciana.

El caos de las emergencias de la Consellería de Puig

 

Si bien el año pasado en contra del Decreto sanitario que establece que en un SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) se compone de asistente técnico sanitario (conductor/camillero), enfermero/a y médico) se establecieron e inventaron las SAMU sin médico.

Este nuevo servicio invención de Sanitat rebajaba las SAMU sin médico por tanto a SVB, ya que nos e le puede llamar SAMU a un servicio de emergencia sin médico. Desde Consellería se elaboró un pdf de 29 páginas de recomendaciones a los enfermeros que generó el rechazo de los colegios profesionales de médicos de la Comunitat Valenciana, ya que aparentemente atribuía a los enfermeros acciones para las que sólo estaban capacitados los médicos.

El caos pronto llegó y las ambulancias SAMU sin médico atendían urgencias, para lo que fue necesario dictar una orden de que si era necesario sacasen al médico de atención primaria del servicio más cercano a la emergencia.

El año pasado además al igual que éste el Plan de vacaciones el «supuesto refuerzo» ha llegado muy tarde por la falta de planificación, de hecho este año no conocemos más allá de que se han ofertado hace unas semanas 6.000 plazas. Son 2.000 menos que el año apsado donde 3.000 se quedaron sin cubrir.

Los problemas con el CICU Centralizado

 

Estos servicios antes uno por provincia Puig los ha centralizado en uno sólo en Valencia y parece que los problemas han llegado especialmente a Alicante, donde los operarios y su desconocimiento del terreno han hecho enviar ambulancias a emergencias a 30km teniendo una a pocos kilómetro, perdiendo tiempo esencial para la vida humana que de nuevo han puesto en peligro.

Este servicio se ha centralizado, mientras que Puig abogaba en Madrid por la descentralización, aquí ha hecho justo lo contrario, provocando de nuevo el caos en los servicios de emergencias.

LAS SAMU sin médico en verano

 

Ayer día 1 de julio este diario publicaba ya los primeros problemas de ambulancias SAMU sin médico. La solución ha sido convertirlas en Servicio Vital Básico (sin médico).

Massamagell y Utiel se quedarán julio, agosto y septiembre sin SAMU en un verano caliente en la Sanitat Valenciana

En valencia decidían eliminar directamente las SAMU de Utiel y Massamagrell los meses de julio, agosto y septiembre, en una carta que reprodujimos en este medio donde la directora asumía la incapacidad de encontrar médicos para cubrir las guardias del SAMU.

En Alicante no era tan oficial, pero pasaba algo parecido, y en emergencias concretas los directores territoriales se afanaban a  buscar sustitutos a los médicos y enfermeros para no dejar sin actividad esas bases.

Torrevieja y Alcoy inician Julio sin servicio de SAMU

Si bien a media mañana en Torrevieja se solucionó y pudo ponerse operativa esta base.

Hoy el problema en Morella

 

Hoy nos encontramos algo parecido en Morella, hoy sin médico también, y han enviado otro técnico sanitario, para hacerlo SVAE. Así tenemos dos técnicos- conductores y un enfermero.

La medida demuestra el caos y la foto la realidad caótica de los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana…Una ambulancia SAMU paralizada en la base y se envía una ambulancia SVB con dos técnicos y un enfermero…¿y el médico?…

Sólo nos enteramos de lagunas de las incidencias, pero da que pensar lo que algunas autoridades nos están ocultando, el desmembramiento total de la Sanidad Pública valenciana.

Esta campaña del Sindicato Médico y del Colegiod e Médicos de Alicante quiere llamar la atención para que los usuarios denuncien por correo esta situación anómala que puede costar la vida a miles de valencianos y que atestigua los recortes sanitarios del gobierno del Botànic capitaneado por Chimo Puig.

Scroll al inicio