El incendio que de desató ayer en la zona de Benasau, concretament en el llogaret d’Ares sobre las 19:00h sigue quemando terreno forestal y tierras de cultivo de secano en la zona.
Esta mañana el cómputo de hectáreas quemadas superaba las 320 hectáreas y se establecía un perímetro de 14 kilómetros en casi línea recta, al discurrir por un barranco principalmente, el del Río Penàguila.
Medios desplegados actualmente:
- 5 unidades terrestres y 1 helitransportada de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.
- 5 autobombas.
- 7 dotacionesde Bomberos de la Diputación de Alicante.
- 3 medios aéreos y 1 dela UME ( Unidad Militar de Emergencias).
- 127 militares de la UME con base en Bétera.
Vías cortadas:
- CV781 Alcoleja a Penáguila.
- CV785 Benifallim a Penáguila
Siguen desalojadas 150 personas de Penáguila
Base operativa de la UME en el IES Pare Victoria de Alcoy
El Ajuntament d’Alcoy ayer tarde ofreció el IES Pare Victoria para que la UME estableciera su base en la zona, un instituto de educación que está a poco más de 25 kilómetros. Allí la UME desde las 2 de la madrugada de ayer ha establecido su base logística, ya que la base de la UME está en Bétera( Valencia). Desde la alcaldía de Alcoy se ha agradecido la estrecha colaboración del personal docente en acoger a los militares.
Última hora
El incendio aunque parece tener menor virulencia en menos de una hora se deberán de retirar los medios aéreos al caer la noche, será la segunda noche en que se combatan las llamas, pero la difícil orografía hará complicadas las tareas de extinción del incendio que encarará su tercera jornada mañana.
320 hectáreas calcinadas ya en el Incendio originado en Benasau con un perímetro de 14 kilómetros
La zona este año hidrológico, al menos lo que llevamos de 2024 ha registrado hasta un 80% menos de precipitaciones de lo habitual, con lo que el terreno está muy seco y en caso de incendio arde muy rápidamente, esto complica tremendamente cualquier extinción y da mayor rapidez al avance de las llamas.