Suspendido el Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera por la lluvia y desluce el final de los actos colectivos

Suspendido el Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera por la lluvia y desluce el final de los actos colectivos

La Semana Santa Marinera de Valencia ha acabado deslucida por la lluvia, al menos en lo que respecta al último gran acto colectivo, y que da color y diferencia a esta Semana Santa, el desfile de Resurrección.

El desfile de Resurrección se realiza el domingo de resurrección, tras el comulgar de impedidos y la misa de cada parroquia, donde las 31 cofradías de la Semana Santa Marinera desfilan ya sin andas, y a cara descubierta, festejando que el Señor ha resucitado. Portan flores en sus varas los nazarenos y los personajes bíblicos ( otra de las características peculiares de esta Semana Santa) lanzan flores al público.

Un desfile colorista y con las bandas tocando marchas y pasosobles, lejos de las marchas de procesión de los pasados días y donde el luto por la muerte de Cristo se transforma y cambia por alegría y por color.

Las cofradías marchan por el recorrido oficial a paso ligero, sin capucha de nazareno, y con sus mejores galas, mostrando la alegría del día, que hoy se ha visto deslucida por la lluvia.

Quedan aún muchos actos

Aún queda mañana, lunes de Pascua, festivo, donde muchas cofradías se reúnen para comer y festejar el fin de la Semana Santa, y posteriormente los traslados procesionales de los domicilios a las parroquias.

Otra de las características de la Semana Santa Marinera es la exposición de imágenes en las casas, en La Ribera los llaman Doseles, en el Marítim acogen las imágenes en casas particulares, asociaciones, colectivos, y muestran su respeto y devoción abriendo las puertas a los feligreses y devotos, les colocan una decoración, a veces austera, a veces recargada, según el gusto de la casa, pero nunca les falta la flor natural y la devoción de miles de ciudadanos que van a contemplarlos. Hoy es el último día de muchos de ellos, ya que en los próximos días las bellas imágenes tornarán a los altares de las Iglesias donde permanecerán un año esperando la nueva Semana Santa de 2025.

Viernes Santo

Lo que sí se produjo este viernes pasado fue la procesión del santo Entierro, que acabó como siempre con la solemnidad del momento en la Iglesia del Rosario, en pleno corazón del Canyamelar, donde el Cristo yaciente fue sacado de su trono anda, la urna que lo lleva en procesión y acompañado con total solemnidad al interior de la Iglesia del Rosario.

Un Santo Entierro donde participan las 31 hermandades y corporaciones que constituyen la Semana Santa Marinera y el más largo de los actos que recorre las Calles del Cabanyal, Canyamelar y Grao del Cap i Casal.

Es el acto que se vive con más fervor y devoción y dodne miles de ciudadanos se acercan para ver pasar a nazarenos, personajes bíblicos, corporaciones, imágenes y 31 bandas que acompañan solemnemente a las hermandades de Semana Santa, iniciándose el recorrido en la Iglesia de Los Ángeles en el Cabanyal, pasando por Cristo Redentor-San Rafael y por la Iglesia de Santa María del Mar y acabando en la Iglesia del Rosario en pleno Canyamelar.

santo entierro canyamelar

 

 

Scroll al inicio