Ayer por la noche el Ajuntament de Valéncia compartió en redes el anuncio de las fechas definitivas de los Gay games de 2026, y lo hizo publicando en redes un cartel con la frase de “Ja hi som!”. Una expresión catalana no utilizada en nuestras tierras.
El Ajuntament de Valéncia dirá que es cosa de la organización, del Comité de los Gay games, pero recordemos que el comité lo forma el propio Ajuntament de Valéncia tras dejar fuera a las entidades LGTBI que inicialmente lo impulsaron, a las que sólo se les otorgó una plaza en dicho comité y que renunciaron a ella como protesta. Así que podemos afirmar categóricamente que de nuevo el Ajuntament de Valéncia se expresa en perfecto catalán sin tapujos ni medias tintas.
Perfectamente podían haber utilizado expresiones como “Ya estem aci” o como la traducción al castellano de la parte inferior del cartel que pone “Vamos” y que podían haber traducido por “Anem”, pero han preferido utilizar esta expresión catalana de las tierras del norte en vez de una expresión genuinamente valenciana.
La hemeroteca catalanista de Catalá
La alcaldesa de Valencia, una vez más desdibuja su imagen artificial de valencianista y sigue con su leyenda negra de catalanista, forjada a fuego y a pulso, ya que en su época de consellera de Educació de la Generalitat Valenciana devolvió las subvenciones a las entidades catalanistas, eliminadas por el anterior conseller Alejandro Font de Mora, y otorgó el premio por su “labor educativa” a la catalanista Escola Valenciana, abriéndole las puertas de colegios e institutos para adoctrinar a los menores.
Recordemos que mientras se envuelve en la Senyera y teje símbolos de la misma en su traje para ser la portadora de la misma el pasado 9 d’Octubre, el expediente pare eliminar el nombre en catalán de la ciudad sigue vacío, como sus compromisos con el valencianismo. Una cortina de humo para crear una imagen artificial de sí misma, muy alejada de la realidad catalanista que la envuelve hasta personal y familiarmente.
Mientras ejercía de mantenedora dels Jocs Florals de la Regina de Lo Rat Penat, amiga suya, que por cierto nombró como directora general en su consellería, y abanderaba la Senyera, programaba su gobierno homenajes a Estellés y se olvidaba de Anfós Ramón.
Una plaza en medio de un solar sin patios en lo último de Ciutat Fallera, ésa es la plaza otorgada a Anfós Ramón, como para olvidarlo y justificarse. Mientras en el nuevo espacio cultural del Cabanyal programaban un par de veladas a Estellés, incluso contratando al catalanista ex-concejal de Compromís en Torrent, Pau Alabajos.
El Ayuntamiento de Catalá y Juanma Badenas también se apunta a los homenajes al catalanista Estellés
En cuanto al nombre de la Ciudad nunca fue intención de Catalá quitar el Val(è)ncia, sino simplemente añadir al término / Valencia (en castellano). De hecho el expediente iniciado ahora hace justo un año mediante una votación en comisión sigue completamente vacío. Eso se llama falta de voluntad política.
¿Ahora cuál será la excusa y la justificación?, porque ya se han terminado la lista de excusas para no asumir su catalanismo y su fraude a los votantes valencianistas.
Un año después de anunciar el cambio de nombre, la Ciudad sigue siendo Val(è)ncia
Vinatea
Incluso la presión popular hizo que la estatua del defensor de los Fueros Valencianos frente al poder absolutista del rey se quedara en la plaza en una futura reforma. Entonces se arrancó el compromiso de que se quedaría y se añadiría unos paneles explicativos sobre su figura para ser entendida por valencianos y turistas, ya que fue el Primer Jurat de Valencia. Ahora, con la reforma parada, tampoco se sabe nada de los carteles.
En la oposición, el equipo de Catalá se llegó a reunir con la Plataforma Vinatea, ahora un año después de estar en el gobierno parece que esas palabras también se las llevó el viento…
¿Alguna vez tuvo intención de hacer valencianismo?
Es la gran pregunta que hay que hacerse de Catalá, o simplemente quiso ganar la alcaldía a costa de promesas que no tenía ninguna intención de cumplir posteriormente… Juzguen ustedes los hechos y al personaje, si miente y engaña para conseguir sus objetivos por el “todo vale”, el típico fin que justifica los medios o algún atisbo de intención hubo en algún momento.
De momento los hechos son tajantes en la política de Catalá, que por cierto sigue dando subvenciones a las entidades catalanistas, eso sí, ya no son nominativas, ahora son “por concurrencia competitiva”, más de lo mismo…
¿Qué hace Vox Ciudad de Valencia?
Absolutamente nada, excepto desmarcarse tarde y mal de las políticas catalanistas de un gobierno del que forman parte. Eso sí, lo hacen cuando arrecian las críticas para justificar algo, ¿su total inacción?. Una vez más justifican lo injustificable y denotan que el Ayuntamiento de Valencia sigue siendo un reino de taifas, antes era dos taifas, el de Compromís y el PSPV y ahora lo es de PP y Vox.
Seguir justificando su inacción absoluta sólo hace que aumentar sus tragaderas y de paso el enfado de sus votantes. Que de paso denota su total incapacidad por hacer valencianismo, de paso porque NO tienen a nadie ( porque no lo han querido) que sepa mínimamente de estos temas.
Parece que en la lista de prioridades de Juanma Badenas sólo está el llevar una banderita de España en la muñeca, al igual que la de su pareja y concejal, pero permiten a la vez los homenajes a Estellés, y abunda en su ignorancia política al hacerse vídeos creyendo que habían cambiado el nombre a Val(è)ncia cuando se trataba de la primera votación del expediente.
Aquí la pregunta es ¿incapacidad o mala fe?
Sólo ellos lo pueden responder, pero la realidad es la que es, y por cierto NO votaron en contra de la programación a Estellés en el Cabanyal, porque es una mero acto interno de una concejalía del PP, eso sí, tampoco consta en las actas de las Juntas de Gobierno ningún reproche a su socio de gobierno, parece que su apego al puesto, y de paso al complemento dinerario por tareas de gobierno puede a sus en teoría principios valencianistas.
Nadie ha propuesto un reconocimiento a Anfòs Ramón en los honores y distinciones del Ajuntament de Valéncia. Ningún grupo político del arco municipal, así que “por sus hechos los conoceréis”.
Buena forma de calentar el 9 d’Octubre de este año, sí señor…