Ha tardado 10 días en reaccionar el Grupo Municipal Vox y lo ha hecho con un escueto comunicado desvinculándose de las actividades que realiza un gobierno municipal del que forman parte.
Tras las fuertes críticas a PP y Vox por programar actividades a Estellés, el Grupo Municipal de Vox reacciona tras una semana de fuerte polémica.
La explicación oficial del entorno del Catalá fue que “era una programación heredada del Botànic”. Pero lejos de la realidad esta afirmación encierra que es un centro municipal de nueva creación y que ésta es su primera programación. El problema es que en muchos de los servicios del Ajuntament de Valéncia se sigue contratando con las mismas empresas que contrataba Compromís y afines a ellas, y nos e supervisan las actividades ni los contenidos en una dejación de funciones de los distintos equipos.
Por cierto ya es costumbre en las notas de prensa de Vox la presencia de catalanismos, pero parece que nadie sabe Valenciano en Normes d’El Puig entre el ejército de asesores en las distintas administraciones públicas valencianas, con lo que siguen metiendo la pata una y otra vez.
Comunicado de Vox desvinculándose de las actividades del gobierno del que ellos forman parte
El Grupo Municipal VOX en Valencia desea expresar su total desvinculación con la parte de la programación
cultural de septiembre del Centro Cultural Escorxador del Cabañal – Cañamelar, dedicada al poeta Vicente Andrés Estellés.
Desde VOX Valencia, creemos firmemente que las actividades centradas en la figura de Estellés, un poeta cuya obra es un símbolo del separatismo, independentismo y catalanismo más radical, van en contra de los valores
de los valencianos y de los españoles. Consideramos inaceptable que desde las instituciones públicas se destinen recursos a promover figuras que fomentan la división y el enfrentamiento entre los ciudadanos.
VOX defiende una cultura basada en la unidad de España y en los valores que nos unen como nación, y está totalmente en contra del adoctrinamiento nacionalista que amenaza la integridad territorial y la identidad nacional española. No vamos a ser cómplices de iniciativas que, bajo la apariencia de actos culturales se dedican a exaltar figuras que en sus obras promueven ideas separatistas y catalanistas. Este tipo de programaciones solo buscan fragmentar la nación y debilitar su soberanía.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la cultura, lengua y tradiciones propias de los valencianos que fomentan la unidad y el respeto a nuestras raíces comunes.
Por todo ello, queremos dejar claro que el Grupo Municipal VOX Valencia se desmarca totalmente de la parte de la programación de septiembre del Centro Cultural Escorxador dedicada a Vicente Andrés Estellés y de cualquier actividad de este tipo que pudiera realizarse en alguno de los centros culturales municipales de la ciudad de Valencia.
El Ayuntamiento de Catalá y Juanma Badenas también se apunta a los homenajes al catalanista Estellés