Nace la guía para un voluntariado accesible de las entidades sociales
La Plataforma del Voluntariado de España, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han publicado una guía de voluntariado accesible con el objetivo de motivar a las entidades sociales a mejorar la accesibilidad de sus programas de voluntariado, para impulsar el voluntariado activo de las personas con discapacidad.
‘Voluntariado Inclusivo. Guía para hacer accesible tu entidad’, es una herramienta que proporciona a las entidades mayor conocimiento sobre la discapacidad y el valor de la diversidad en el Tercer Sector, a la que vez que permite a quienes tienen discapacidad participar sin barreras en la acción voluntaria.
El documento, que está disponible en la biblioteca virtual de la PVE, traza un recorrido por el ciclo de gestión del voluntariado e identifica las necesidades de accesibilidad que han de tenerse en cuenta en cada fase del proceso. De esta forma, se garantizaría la participación, el compromiso y la fidelización con la organización de las personas voluntarias.
En la elaboración de la guía han participado diferentes entidades del movimiento CERMI, entre las que también destacan la Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personal Sordas (CNSE), COCEMFE y Plena Inclusión España.
Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Plataforma de Voluntariado y el CERMI.
Entidades colaboradoras en el proyecto
La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina las buenas prácticas, promoción y difusión de la acción solidaria a nivel estatal.
La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 80 organizaciones; entidades de ámbito estatal y plataformas de voluntariado autonómicas y provinciales. Entre sus socias figuran: Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children o la Red de Atención a las Adicciones – UNAD, entre otras.
El CERMI es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal, constituida a modo de plataforma unitaria de incidencia política, de carácter representativo, que actúa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y de sus familias.
Los valores que inspiran y orientan la actuación del CERMI son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de los Personas con Discapacidad y además y en concreto los de unidad, cohesión interna, respeto a la diversidad, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, funcionamiento democrático, participación, transparencia, calidad, comportamiento ético, solidaridad social y sostenibilidad.
Para más información entra en: http://www.cermi.es