Goteras y filtraciones en el Mercado Central de Valencia

Goteras y filtraciones en el Mercado Central de Valencia

Goteras y filtraciones

Muchos recordaréis la serie estadounidense de los años 80, “Growing Pains”, traducida al español como “Los problemas crecen”.

Pues es precisamente lo que le está pasando al Mercado Central de Valencia en los últimos meses. Una de las joyas del modernismo valenciano, protegido como Bien de Interés Cultural, que con las lluvias de hoy,  ha mostrado las graves y preocupantes goteras y filtraciones existentes en el interior del edificio, teniendo que colocarse cubos y cajas para recoger el agua que se cuela en el interior.

Este mercado, de propiedad municipal ha sido abandonado a su suerte por el Ayuntamiento de Valencia y por los técnicos competentes municipales, que siguen sin cumplir con su función in vigilando y que están realizando una peligrosa dejación de funciones que ponen en riesgo la integridad del bien.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/06/danos-y-desperfectos-en-el-mercat.html

Las goteras y filtraciones, denunciadas en este diario el pasado 4 de julio, ya no sólo afectan a los sótanos del Mercat, sino que también se han extendido por la nave principal y por otros espacios del edificio, tal y como nos aseguran algunos vendedores que nos han hecho llegar el vídeo y las imágenes que compartimos en la noticia.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

Numerosos problemas que se siguen acumulando

El pasado mes de junio, la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ya realizó una inspección in situ en la que detectaron y denunciaron, por RGE, múltiples problemas sobre los que el Ayuntamiento de Valencia, más de dos meses después, todavía no se ha pronunciado.

https://noticiasciudadanas.com/abandono-deterioro-mercat-central-valencia/

En el mes de julio, también se denunció que en unas obras junto a la plaza central del mercado se había arrancado, a la fuerza, el pavimento original de Mosaico Nolla, que decoraba el edificio desde su inauguración en 1928.

Una extracción de las piezas originales Nolla, protegidas en el PEP desde febrero de 2020, que no ha contado ni con el permiso, ni con las autorizaciones de la Comisión de Patrimonio Municipal, ni con el informe preceptivo y vinculante del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, al tratarse de un edificio declarado como Bien de Interés Cultural.

https://noticiasciudadanas.com/eliminan-pavimento-nolla-mercado-central/

Incumplimiento de la LPCV 4/1998 y silencio administrativo

Mientras la situación del mercado se agrava, los responsables de los servicios municipales con competencias en la materia siguen escondidos, sin pronunciarse al respecto y sin dar una respuesta clara y solución urgente a las denuncias realizadas por Registro General de Entrada.

El Ayuntamiento de Valencia vuelve a pasar por alto que los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Asimismo, cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.

Mercado Central de Valencia

Las goteras de hoy son sólo la punta del iceberg de los numerosos problemas que arrastra el patrimonio cultural valenciano y que salen a relucir cuando un temporal, como el que está azotando hoy nuestra ciudad, hace acto de presencia.

https://noticiasciudadanas.com/principal-mercado-fresco-de-europa/

Scroll al inicio