Más de 130 municipios valencianos implantarán proyectos smart city con la ayuda de la Diputació

Más de 130 municipios valencianos implantarán proyectos smart city con la ayuda de la Diputació

Diseñando las smart city gracias a las ayudas de la Diputacio de Valencia

 

Un total de 133 municipios de la provincia de Valencia podrán ejecutar proyectos de smart cities, tras la resolución firmada hoy por el diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, que tiene como objetivo convertir a la provincia de Valencia en territorio inteligente adquiriendo tecnología que permite la recogida y el análisis de datos.

Este programa de ayudas desarrollado por la sección de Ciudades Inteligentes de la Diputació de Valéncia, destina este año 2,5 millones de euros a la implantación de 155 programas presentados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, que han tenido plena autonomía para decidir el destino de las actuaciones en función de sus necesidades. Cada proyecto recibirá un máximo de 20.000€ para subvencionar el 80% del importe total.

Tipologías de proyectos presentados

 

En este sentido, cabe destacar que el 42% de los proyectos aprobados se refieren a asuntos relacionados con la movilidad y el tráfico, siendo este el objetivo mayoritario de las peticiones de las diferentes entidades.

La gestión del agua y de la energía, con un 21% y 19% de los proyectos, son otros campos donde los ayuntamientos han centrado sus objetivos a la hora de apostar por las smart cities, como también lo son la calidad del aire, el ruido, la prevención de incendios y la gestión de residuos.

El diputado Adsuara señala que “esta línea de ayudas permite romper la brecha que hasta hace muy poco tiempo solo permitía a los grandes ayuntamientos disponer de una plataforma smart para poder explotar los datos de una ciudad inteligente”. En este sentido, incide en que “para conseguir realmente un territorio smart, son las propias entidades locales las que tienen que tener la iniciativa, algo que en ocasiones se complica por falta de recursos económicos. Por ello, la nueva corporación de la Diputación redoblará esfuerzos para dar soporte a esta línea de subvenciones”.

 

Plataforma smart de la Diputació de Valéncia

 

Una de las claves de las subvenciones de la institución provincial en materia de smart cities es que los municipios beneficiarios vuelcan toda la información recogida en la plataforma Smart que la Diputació  de Valencia pone a disposición de todos los ayuntamientos de manera gratuita a modo Cloud con código abierto, y a la que cada entidad puede acceder de forma totalmente individualizada y personalizada.

De esta manera, se logra un doble objetivo. Por un lado, todos los ayuntamientos pueden conocer el abanico de aplicaciones prácticas de las herramientas smart, visualizando las experiencias que ya están en marcha. Por otro, los consistorios pueden optimizar la aplicación práctica de los datos que obtienen con su propia tecnología gracias a los servicios que ofrece la plataforma provincial.

Asimismo, el hecho de centralizar la gestión de datos en la Diputació de Valéncia permite analizar y comparar la información, estudiando la eficiencia de un mismo servicio entre todos los municipios. De esta manera, se pueden trazar mejor las estrategias globales para avanzar en los objetivos de modernización de los municipios “replicando buenas prácticas, consiguiendo mejores servicios, mejorando el coste, la sostenibilidad y, sobre todo, la orientación al ciudadano”, concluye Juan Ramón Adsuara.

Scroll al inicio