El Mercado Central se derrite cada día y parte de sus vendedores estallan contra Catalá por el calor insoportable y la indiferencia del concejal Santiago Ballester
La Asociación de vendedores y trabajadores de La Cotorra exige a la alcaldesa de Valencia una solución urgente ante temperaturas de más de 35ºC en el interior del recinto municipal que pone en riesgo la salud de los más de 1.000 trabajadores y miles de compradores que acuden al Mercado central cada jornada. Este diario ha recorrido los pasillos entre las 13h y las 14h y si bien hoy sí estaba encendida la refrigeración, la temperatura medida oscilaba entre los 30 y 33ºC en los pasillos del Mercado, y conforme subía se vaciaba el Mercado Central de clientes y se iban cerrando paradas, con lo que a partir de las 14h un 40% de paradas ya estaban cerradas o recogiendo.
El año pasado se contabilizaron más de 100 lipotimias en la época estival y este año ya superan la veintena en un entorno laboral que incumple la ley de seguridad e higiene en el trabajo y que la asociación que gestiona el Mercado hace oídos sordos una y otra vez a las cada vez más quejas por esta situación insostenible.
Exigimos a la alcaldesa soluciones ante la calor asfixiante en el Mercado Central
Las empresas que operan en el Mercado Central, concesiones administrativas del Ayuntamiento en el recinto municipal aseguran que observan con incredulidad cómo se realizan mejoras en otros mercados municipales mientras se vacía cada día a las 12 los pasillos del Mercado por el exceso de calor.
A las 14h cuando aún queda una hora de mercado más del 40% de los puestos de venta ya están cerrados y cada vez hay menos clientes por el exceso de calor.
Los propios vendedores relatan como cada día las oficinas reciben decenas de llamadas que no son atendidas y la gerente mira hacia otro lado y sólo sabe tildar el hecho de exageración, pero las oficinas con su propio aire acondicionado siempre están incluso por debajo de lo que marca la ley, a 22-23ºC mientras que en los pasillos del Mercado Central se han llegado a registrar más de 36ºC sin que nadie ponga solución.
“Los dos ventiladores industriales muchas veces estaban apagados y los aparatos de aire acondicionado unas veces nos aseguran que no funcionan y otras veces están apagados, eso sí, los actuales gestores se vanaglorian de haber ahorrado el año pasado más de 100.000€ en energía.”
“No es de recibo que alguien se jacte de ahorrar un dinero a costa de la salud de los trabajadores y clientes”
En el recinto municipal se trabaja por encima del límite que marca la ley y el concejal mira hacia otro lado
La ley de seguridad e higiene en el trabajo asegura que no se ha de trabajar en condiciones laborales por encima de los 27ºC y casi cada día a partir de las 10h de la mañana se supera esa temperatura.
“Tememos por la salud de nuestros trabajadores, entre los que hay personas con problemas respiratorios y embarazadas”.
“Por ello acudimos a Inspección de trabajo, que si bien aseguró que se iban a realizar mediciones en el Mercado Central de temperatura, se ha conseguido se mantengan encendidos los dos ventiladores industriales, pero el calor sofocante vacía el Mercado de clientes, enviando a los clientes a otras superficies comerciales donde no pasan tanta calor”.
Parece que el concejal Santiago ballester, concejal de Mercados, Comercio, MercaValencia, Presidente de JCF, concejal de fallas, pirotécnia y Batalla de Flores no hace caso a las decenas de reclamaciones y reivindicaciones. “Hace meses que solicitamos con el concejal responsable una reunión, lo hemos hecho por mail, por registro general de entrada, en persona a él mismo y a su asesor, y no se ha dignado a si quiera contestarnos. Hicimos lo mismo con la alcaldesa exponiéndole el problema y nos derivó a su concejal de mercados, el mismo que no nos ha contestado si quiera.”
Exigen a la alcaldesa María José Catalá tome cartas en el asunto
Tras las múltiples gestiones realizadas por esta asociación con el concejal Santiago Ballester y su asesor Quique Pardo y su negativa a reunirse sin motivar el porqué, la asociación tras marginarlos la concejalía una y otra vez apela ya directamente a la alcaldesa. “Por ello solicitamos y emplazamos a la alcaldesa soluciones de urgencia. No nos vale que el concejal en una reunión con los actuales gestores privados asegurara que haría en 2025 un Concurso de ideas con la Universitat Politècnica de Valencia para estudiar la refrigeración, una solución que no estaría antes de 2026 o 2027.”
“No podemos más y exigimos soluciones inmediatas, y por supuesto, la remunicipalización de la gestión del mercado, el único con gestión privada en la actualidad.”
No se puede esconder la concejalía de Mercados tras esta gestión privada para eludir sus propias responsabilidades en un recinto municipal, olvidando su labor in vigilando y exponiendo a los trabajadores con riesgos para su salud casi cada día
Cada día se superan los 30ºC en los pasillos del Mercado Central en verano
Las quejas esta ola de calor se han multiplicado exponencialmente, y en las oficinas no hacen caso a los vendedores, mientras que en concejalía el concejal y su asesor no contestan y siempre los funcionarios repiten el mismo mensaje “no es nuestro problema, este mercado es de autogestión”.
“Desde La Cotorra nos preguntamos el porqué de la completa dejación de funciones municipal y exigimos a la alcaldesa no ponga en peligro la salud de miles de trabajadores cada día.”
“Esta ola de calor el género se está echando a perder, cada vez más, en unas condiciones de venta que en muchos productos no superaría una inspección de sanidad, y cada día vemos como un rosario de ambulancias viene a socorrer algún desmayo o lipotimia, hasta que surja una desgracia y ésta tendrá como responsable directa a la alcaldesa María José Catalá ya que consciente de la situación permite que su concejal no haga absolutamente nada.”
Vemos con preocupación que tras 8 años de total abandono a su suerte del principal mercado de Valencia, con el cambio de gobierno todo sigue igual.
https://noticiasciudadanas.com/mercado-central-fuerte-calor-en-el-interior/
Todas las promesas del concejal de Mercados en la oposición se han evaporado con el aire como “lo que el viento se llevó”.
Existe y es notorio el total cambio de actitud del concejal cuando estaba en la oposición a cuando ha tomado el poder de la concejalía, un cambio radical que hemos notado medios como éste, censurado por el concejal cuando antes nos llamaba a diario y pedía opinión y ayuda, un cambio que también han notado los vendedores y trabajadores que aseguran sentirse “estafados” por las promesas efectuadas en campaña electoral y que parece no tiene ninguna intención de cumplir.
El Mercado Central hace aguas como la gestión de Santiago Ballester
“Exigimos una reunión inmediata con la alcaldesa para exponerle la gravedad de la situación y estudiar soluciones inmediatas para mitigar estos hechos casi diarios para evitar desgracias.”
“No podemos estar retirando género por la incompetencia de unos pocos secundada por un Ayuntamiento que mira hacia otro lado mientras asegura hacer “refugios climáticos” en la Ciudad y abandona su principal mercado municipal. Tenemos numerosas pérdidas unidas a la alarmante caída de ventas a consecuencia del intenso calor están haciendo una merma de ingresos importante para nuestras tiendas.”